Determinación de las impurezas orgánicas en las arenas para hormigón

Objeto

Este método de ensayo describe el procedimiento para una determinación aproximada de la presencia de compuestos orgánicos perjudiciales en arenas naturales que deben emplearse en hormigones o morteros de cemento. El principal valor del ensayo es el de proporcionar una indicación de que son necesarios ensayos adicionales antes de que la arena pueda emplearse.

Muestra

Debe obtenerse una muestra representativa con un peso aproximado de 454 gramos (1 libra), ya sea por el método del cuarteo o por el uso de un cuarteador.

Solución de color patrón de referencia

Se prepara una solución de color patrón de referencia agregando 2.5 ml. De una solución de ácido tánico al 2 %, a 97.5 ml. De la solución de hidróxido de sodio al 3 %. La solución de ácido tánico al 2 % se obtiene añadiendo 10 ml. De alcohol (96º) y dos gramos de ácido tánico en polvo a 90 ml. De agua. Dicha solución se coloca en una botella de 340 gramos (12 onzas), se pone su tapa, se agita vigorosamente y se deja reposar durante 34 horas.

Procedimiento

  1. Una botella de vidrio transparente, graduada, de 340 gramos (12 onzas) se llena hasta la marca de 127.5 ml. Con la muestra de arena a ensayar.
  2. Se añade una solución de hidróxido de sodio en agua al 3 % hasta que el volumen de la arena y liquido indicado, después de sacudir, sea de 198.5 ml.
  3. Se agita vigorosamente la botella con su tapa colocada y luego se deja reposar durante 24 horas

Determinación del color por comparación

  1. Después de las 24 horas de reposo, el color del líquido claro que queda por encima de la muestra se compara con el color de la solución preparada al mismo tiempo y de acuerdo a lo indicado bajo el título "Solución de color patrón de referencia", o con un vidrio de color similar. Las soluciones de un color más oscuro que el color patrón de referencia tienen un "valor de color" superior a 500 partes por millón en términos de ácido tánico.
  2. En lugar del método señalado en el párrafo (1) el color del líquido claro por encima de la muestra puede compararse con un cuadro de colores que se encuentran en algunos textos (Método C40-33 de la A.S.T.M.).

Related : Determinación de las impurezas orgánicas en las arenas para hormigón

0 comentarios::

Publicar un comentario