Sistemas de aducción por gravedad

Los sistemas de aducción pueden ser desarrollados de las siguientes maneras.

  • Por gravedad
  • Por bombeo
  • De manera mixta

Un sistema de aducción se caracteriza por contener un conjunto de elementos que pueden ser tuberías, canales, túneles y otros dispositivos que permitan el transporte de agua desde el punto de captación hasta un tanque de almacenamiento o planta de tratamiento o si las condiciones son buenas hasta el primer punto antes de la distribución de agua en la red.

Sistemas de aducción por gravedad

Solo funcionan cuando las condiciones topográficas tienen pendiente favorable al flujo de circulación de agua y pueden darse de dos maneras:

  1. Por conducción de canales y conductos con superficie libre

Estos están sometidos a la presión atmosférica, tienen que tener un revestimiento.

  1. Por conductos cerrados a presión

Trabajan generalmente a tubería llena (sección llena) manteniendo una presión igual a la presión atmosférica.

Por conducción de canales y conductos con superficie libre

Se establece que la conducción se puede hacer en una superficie libre según la ecuación de Manning.

Para efectuar un sistema de aducción mediante canales por gravedad es importante establecer la topografía del área circundante y se trabaja con el perfil longitudinal del trazo para volcar la información en planta.

Caudal de diseño

Para sistemas de aducción por gravedad el caudal de diseño se adopta bajo el análisis siguiente:

Se considerara el caudal máximo diario cuando se disponga en la red de un tanque de almacenamiento y/o planta de tratamiento; y se considerara el caudal máximo horario cuando la cantidad y calidad de agua puedan ser transportadas directamente a suministrar la red de distribución.

En canales revestidos bajo el concepto de evitar la erosión de la solera y/o paredes laterales, para revestimientos de hormigón ciclópeo la velocidad máxima no debe pasar entre 6 a 7 metros por segundo, velocidad máxima.

En elementos de hormigón armado excepcionalmente esta podrá ser incrementada hasta 9 metros por segundo, con una dosificación adecuada para obtener buenas resistencias (mayores a 30 mega pascales)

Tags :

Related : Sistemas de aducción por gravedad

0 comentarios::

Publicar un comentario