Tanque IMHOFF


Algunos datos de interés para tomar en cuenta a la hora de dimensionar uno.
Es un estructura que data de 1880, es un deposito que presenta dos pisos caracterizados de sedimentación, primero en el superior se presenta la espuma y en el inferior se tiene una digestión de los sólidos.
Los sólidos se sedimentan a través de ranuras existentes en el fondo del compartimiento superior y pasan al compartimiento inferior para su digestión a temperatura ambiente.
La espuma es acumulada en el compartimiento de sedimentación, existen gases altamente tóxicos en el depósito, los cuales deben ser evacuados a superficie libre para su dispersión en la atmosfera.

Tanque Imhoff

Zona de sedimentación
Para esta zona se tienen los siguientes criterios:
  1. El área requerida se calcula con una carga superficial entre 1-1.5 (m3/m2/h) y en base al caudal máximo horario (Qmaxh) del sistema de alcantarillado
  2. El periodo de retención es de 2 a 4 horas, por lo que la profundidad será el producto de la carga superficial por el periodo de retención
La base o el fondo del tanque
Como sección transversal tiene la forma de la letra "V" y la pendiente de los lados respecto al eje horizontal se encuentra entre 50º-60º.
En la arista central para el paso de sólidos sedimentados se dejara una apertura de 15 a 30 cm.
El bordo libre
Hasta el nivel de fangos tendrá un tirante entre 30 a 90 cm.
Zona de digestión
El volumen será calculado en base a la tasa per cápita de acumulación entre 50 a 100 (L/Hab) para un periodo de acumulación de lodos de hasta 6 meses.
El fondo del tanque tiene la forma tronco piramidal con paredes inclinadas entre 30º y 45º respecto a la horizontal.
La superficie total libre para la ventilación y/o expulsión de gases deberá estar entre el 20% a 30% de la superficie total del tanque.
Los tanques IMHOFF solo son aprovechables hasta 5000 habitantes, lo óptimo es tener una población de 2500 habitantes para que las dimensiones sean relativamente económicas.
Los tanques pueden ser de sección rectangular o de sección circular, lo más común es de sección circular por razones de costo.
Los tanques IMHOFF en la totalidad de los casos son construidos en hormigón armado.
***Verificar algunos datos según las normas de cada país. 

Tal vez les sea útil esta planilla Excel:

Cálculo estructural tanque Imhoff

Tags :

Related : Tanque IMHOFF