CALCULO DEL COSTO DE OPERACIÓN, PLANILLA DE CALCULO DEL MANUAL CATERPILLAR

Esta planilla divide el costo unitario de operación en tres componentes: costo de posesión, costo de operación y costo de la mano de obra.

a) Costo de posesión: Está formado por la depreciación, el interés y el seguro.

Depreciación

 clip_image002

Inversión

 clip_image004

Seguro

 clip_image006

n = Vida útil en años

b) Costo de Operación: Está compuesto por los siguientes conceptos:

Combustible

Lubricantes

Filtros

Neumáticos

Tren de rodaje

Reserva para reparaciones

Elementos de desgaste especial

Costo Horario de Filtros: Para su cálculo se consideran todos los filtros que utiliza la maquina, en un lapso de tiempo de dos mil horas, en función de los periodos de cambio establecidos para cada elemento. El número de filtros utilizados en dos mil horas se multiplica por su precio unitario, el monto total obtenido mediante la suma de estos valores se divide entre dos mil para determinar el costo horario.

Costo Horario del Tren de Rodaje: Según esta planilla, el desgaste del tren de rodaje debe tener una previsión adicional a la reserva para mantenimiento, por tener un desgaste más acelerado que el resto de la máquina, lo cual determina una reposición periódica.

Para evaluar este costo, el Manual de Rendimientos Caterpillar proporciona factores básicos de costo y multiplicadores de condiciones, para sus máquinas montadas sobre orugas

IMPACTO: Se refiere al deterioro que producen los materiales de la superficie de la rodadura.

Se considera:

ALTO para superficies duras e impenetrables con protuberancias de 15 cm ó más.

MODERADO para superficies parcialmente penetrables con protuberancias de 7,5 a 15 cm.

BAJO para superficies totalmente penetrables y de pocas protuberancias.

ABRASIÓN: Es la propiedad del suelo que produce el desgaste de los componentes de las cadenas sometidos a fricción.

ALTO para suelos muy húmedos que tengan un alto porcentaje de arena o partículas cortantes. MODERADO para suelos ligeramente húmedos que tengan un menor porcentaje de arena o partículas cortantes.

BAJO para suelos secos o rocas con un porcentaje bajo de arena o partículas cortantes.

FACTOR “Z”: Representa los efectos combinados de muchas condiciones relativas al ambiente (temperatura y humedad), composición química del suelo, los hábitos del operador, la frecuencia y normas de mantenimiento, etc.

Reserva para Reparaciones: El Manual Caterpillar ofrece gráficos para estimar el costo de mantenimiento, que se pueden utilizar si no se tiene una información más precisa para la evaluación de este costo. El valor obtenido del gráfico se multiplica por el multiplicador de vida útil que corresponda, de acuerdo a la vida útil en horas prevista para la máquina. Las barras que corresponden a cada máquina representan las condiciones de operación, el extremo “A” condiciones de baja severidad, el extremo “C” condiciones de operación muy exigentes, y el sector medio “B” condiciones de trabajo promedio:

clip_image008

Elementos de Desgaste Especial: Las partes que se desgastan con mayor rapidez que el resto de la máquina, también se consideran en forma adicional a la reserva para reparaciones, tal el caso de las cuchillas de las hojas topadoras, los dientes de los cucharones de excavadoras, etc. En este caso su incidencia en el costo de operación se calcula dividiendo el precio del elemento entre su vida útil en horas.

c. Costo de la mano de Obra: Representa el salario mensual del Operador, dividido entre las horas efectivas trabajadas durante el mes.

Related : CALCULO DEL COSTO DE OPERACIÓN, PLANILLA DE CALCULO DEL MANUAL CATERPILLAR

0 comentarios::

Publicar un comentario