ELECCIÓN DEL MODELO DE PLANILLA PARA EL CALCULO DEL COSTO DE OPERACIÓN

Analizando comparativamente los resultados que se obtienen con los cuatro modelos de planillas, se puede observar las diferencias siguientes:

- los modelos correspondientes a los Manuales Caterpillar y Komatsu incorporan una mayor cantidad de elementos en el análisis del costo horario, como ser la reposición de filtros, tren de rodaje, partes de desgaste especial, etc., adicionalmente al cargo de mantenimiento. Por esta razón el resultado obtenido ha de ser mayor a los obtenidos utilizando las otras planillas. Además su uso es recomendado específicamente para máquinas de la fábrica correspondiente, debido a que su utilización requiere de la información contenida en su manual.

- La planilla propuesta por el Ing. Varela, tiene el aval de su experiencia en diferentes obras aeroportuarias de Latino América, como Asesor de Costos de la Organización de Aviación Civil Internacional. Por su sencillez y la necesidad de muy poca información es de fácil aplicación y su uso abarca a equipos de todas las marcas.

- La planilla elaborada en base a los criterios que utiliza la Secretaría de Transportes del Brasil, se convierte en una planilla electrónica de fácil y amplia utilización, para todo tipo y marca de equipos; la única información que se requiere es la potencia del motor y el precio unitario del diesel. Por sus características esta planilla es la más recomendada, ya que se adecúa mejor a las condiciones particulares de nuestro medio, especialmente en los componentes del costo de mantenimiento y de los materiales de operación.

El costo horario de operación obtenido con cualquiera de las planillas descritas anteriormente, representa el costo neto de operación, sin incluir gastos generales, utilidad ni impuestos.

Related : ELECCIÓN DEL MODELO DE PLANILLA PARA EL CALCULO DEL COSTO DE OPERACIÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario