EQUIPO DE TRANSPORTE O ACARREO

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DEL EQUIPO

Entre el equipo utilizado para el transporte podemos citar a los camiones, camiones volquetes, vagones, remolques, traíllas, mototraíllas, etc. Estas unidades se utilizan en la construcción, para el transporte del cemento, fierro, agregados, etc. En las construcciones viales, para el acarreo de materiales desde los yacimientos o bancos de préstamo hasta los rellenos o terraplenes, para el transporte de materiales clasificados con destino a las capas sub ‑ base, base y la estabilización de plataformas o caminos de tierra, para el transporte de mezclas asfálticas, etc.

CAMIONES DUMPERS

clip_image001

Son camiones de mayor capacidad y potencia que los volquetes, con una carga útil superior a 20 ton. la diferencia con los volquetes es que su chasis, motor y caja basculante se fabrican como una unidad conjunta.

Los camiones dumpers tienen dos variantes en cuanto a su uso específico, dumpers para movimiento de tierras y dumpers para roca:

Los dumpers para movimiento de tierras están montados siempre sobre tres ejes, son construidos para obras de largo alcance, con la capacidad necesaria para vencer las dificultades de caminos de tierra mal conformados y cargar pesos ente 20 y 36 Ton, para lo cual están provistos de motores con potencias que varían de 180 a 400 HP.

Su caja de carga generalmente tiene doble o triple fondo para resistir los impactos de la carga.

clip_image003

Los dumpers para roca están montados sobre dos ejes, están construidas especialmente para el transporte de materiales pesados, como ser rocas de gran tamaño de difícil acomodo. Por sus características impresionantes de tamaño y elevado peso no deben circular por carreteras pavimentadas, su ciclo de trabajo debe ser corto para obtener su mayor rentabilidad. Están equipados con motores diesel de 400 a 2000 HP de potencia, pueden transportar cargas con pesos entre 36 y 250 Ton.

Su caja de carga está provista de una visera de protección, para evitar daños al techo de la cabina, además de un refuerzo especial para soportar el impacto de los materiales pétreos.

clip_image005

CAMIONES VOLQUETES

clip_image006

Conocidos también como volquetas, se utilizan para el transporte de tierra, agregados y otros materiales de construcción. Debido a las altas velocidades que son capaces de desarrollar requieren de caminos adecuados, para aprovechar su gran capacidad de transporte a costos relativamente bajos.

Los volquetes son camiones fabricados en serie, con dos o tres ejes provistos de neumáticos, sobre los cuales en vez de carrocería se ha montado una caja o tolva basculante. Pueden transitar por carretera o terreno llano siempre que tenga la resistencia necesaria para soportar su peso, se fabrican con capacidades entre 4 y 30 Ton, con motores a diesel o gasolina de 65 a 250 HP. La caja de carga o tolva es de fabricación robusta, de acero de alta resistencia, dotada de un sistema hidráulico de elevación, formado por uno o dos pistones accionados por la toma de fuerza del motor y un eje de transmisión que está conectado a una bomba hidráulica.

Related : EQUIPO DE TRANSPORTE O ACARREO

0 comentarios::

Publicar un comentario