BARRAS CORRUGADAS (NB 732)

Las barras corrugadas estándar de refuerzo son laminadas en caliente o en frió con estrías o resaltos que sobresalen. Estas corrugaciones sirven para aumentar la adherencia y eliminar el deslizamiento entre las barras y el hormigón. Las Normas estandarizan los tamaños y corrugaciones de las barras modernas para refuerzo, fijando ciertos requisitos específicos mínimos para el espaciamiento y altura de las corrugaciones, así como las aberturas permisibles en estas últimas. En la figura se muestra una barra corrugada típica de acero para refuerzo con las características consideradas por la Norma Brasilera.

486

FIGURA Características de las Barras Corrugadas

Las barras corrugadas son utilizadas como acero de refuerzo para estructuras de hormigón armado en general, utilizadas en todos los elementos estructurales y, para soportar todos los esfuerzos que sobrepasan la resistencia del hormigón simple (ej. Corte, tracción).

En la figura se muestran la manera en que deben venir identificadas las barras de acero. En medio de las corrugaciones deben estar grabados:
Fabricante / Diámetro plg ó mm / Grado (limite de fluencia en Kgf/mm2 = MPa/10 ó en Mlb/plg2)

487

FIGURA Identificación de las barras de acero

Related : BARRAS CORRUGADAS (NB 732)

0 comentarios::

Publicar un comentario