CONSIDERACIONES CONSTRUCTIVAS

En un plano constructivo, lista de materiales, factura, etiqueta de barra, etc., el diámetro de barra viene precedido por el símbolo convencional de diámetro (∅). Cuando se indica más de una barra del mismo diámetro, el número de barras va antes de el símbolo de diámetro; de este modo, "6∅10" indica: 6 barras, de 10 mm de diámetro cada una.

DOBLADO

Es de mucha importancia el diámetro requerido del eje de doblado al cual debe doblarse la muestra sin que se agriete. El radio mínimo de dobladura difiere según la resistencia y diámetro de la barra.
El doblado se realiza en frió a velocidad moderada. Sé admitirá el doblado en caliente en los aceros ordinarios de diámetro igual o superior a 25 mm cuidando que no se alcance temperaturas superiores a 800ºC, después del doblado se dejan enfriar lentamente. En lo posible este tipo de doblado debe evitarse.
En la figura se muestra la forma en que se realiza el doblado, y en la tabla se dan los
diámetros de los ejes de doblado para los diferentes grados y diámetros de barras, según la Norma Boliviana, y en la tabla según la norma ACI.

511

FIGURA Doblado del acero en obra

TABLA DIÁMETRO DE LOS EJES DE DOBLADO SEGÚN LA NORMA BOLIVIANA

512

TABLA DIÁMETRO MÍNIMO DE LOS EJES DE DOBLADO SEGÚN EL ACI

513

La colocación exacta del acero de refuerzo es de suma importancia. El acero de refuerzo debe sostenerse con firmeza en su posición adecuada (atándose y apoyándose correctamente), como se indique en los planos constructivos, antes de vaciar el hormigón.
La manera más común para mantener unidas las barras es con alambre de amarre. Se atan un número suficiente de intersecciones del refuerzo, para evitar que éste se desplace. No es necesario atar todas las intersecciones. Las ataduras no agregan resistencia a la estructura acabada, su única función es mantener las barras en su posición adecuada hasta que se haya vaciado el hormigón. Aun cuando se atan los empalmes montados, el hormigón que los rodea forma el empalme real. En la figura  se muestra una atadura típica.

514

FIGURA Atadura típica

En la tabla se indican los valores de cuantías geométricas mínimas de armaduras, que deben disponerse en los diferentes tipos de elementos estructurales, en función del tipo de acero utilizado.

TABLA CUANTÍAS GEOMÉTRICAS, MÍNIMAS, REFERIDAS A LA SECCIÓN TOTAL DE HORMIGÓN. (EN TANTO POR MIL)

545

EMPALMES

En cualquier estructura de cierto tamaño, los empalmes del refuerzo son inevitables. Los empalmes diseñados adecuadamente son un elemento clave en cualquier diseño bien ejecutado. Los dibujos de diseño o las especificaciones del proyecto deben mostrar o describir con claridad todas las ubicaciones de los empalmes.
Se aplican tres métodos para empalmar las barras de refuerzo: empalmes montados, conexiones mecánicas y empalmes soldados.
Mayores detalles, tanto constructivos como de diseño, se encuentran en la norma ACI 318 capitulo 12, “Longitudes de desarrollo y empalmes para el refuerzo”

Related : CONSIDERACIONES CONSTRUCTIVAS

0 comentarios::

Publicar un comentario