Contaminación del ambiente por presencia de residuos sólidos

Es el deterioro del mismo causado por los residuos sólidos dispuestos de una manera no controlada. La contaminación del medio ambiente por la presencia de residuos sólidos tiene muchas desventajas, como ser:

- Enfermedades provocadas por vectores sanitarios: Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.

- Contaminación de aguas: La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar a la población que habita en estos predios.

- Contaminación atmosférica: El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de la contaminación atmosférica.

- Contaminación de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados, dejándolos inutilizables por largos periodos de tiempo.

- Problemas paisajísticos y riesgos: La acumulación en lugares no aptos para residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener, en algunos casos, asociado un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes tales como explosiones o derrumbes.

Residuos sólidos degradables

Son de origen orgánico. Se fermentan, pudren o descomponen, por lo tanto, son químicamente inestables. Son todos aquellos que se van a descomponer en el medio ambiente con el transcurso del tiempo.

Residuos sólidos no degradables

Son de origen inorgánico, como: metales, plásticos, vidrios y productos industriales. Tardan mucho tiempo en desintegrarse o nunca lo hacen, por eso se llaman no degradables. Son, por lo tanto, químicamente más estables.

Residuos sólidos reciclables

Este tipo de residuos, después de su selección, pueden ser usados nuevamente como parte de la materia prima de un nuevo producto.

Residuos sólidos peligrosos

Por lo general son corrosivos, explosivos, inflamables, irritantes, venenosos o contienen elementos patógenos, como en el caso de los residuos hospitalarios.

Related : Contaminación del ambiente por presencia de residuos sólidos

0 comentarios::

Publicar un comentario