Criterios para definir las características de una carretera

La Administradora Boliviana de Carreteras (A.B.C.) recomienda varios criterios a ser considerados para la realización del diseño geométrico. Estos criterios son:

· Es imprescindible realizar un estudio de la demanda actual y futura de tráfico, para definir las características de la infraestructura que satisfaga adecuadamente las necesidades de esa demanda.

· Debe definirse con objetividad el tipo de servicio o de función que la carretera brindará al usuario, puesto que condicionará ciertos aspectos del proyecto que pueden imponer restricciones tanto al usuario como a los pobladores y a las actividades adyacentes a la carretera.

· La seguridad de los usuarios de la carretera y la de los bienes y las personas que no la utilizan pero se ven afectadas por su existencia y uso es un argumento que debe estar presente en todas las acciones del diseño.

· El trazado planialtimétrico debe armonizar con el medio natural que le rodea, tendiendo a lograr su adaptación a las líneas principales del paisaje.

La elección de la velocidad de diseño, condiciona gran parte del diseño de la geometría del camino y por lo tanto, afecta sensiblemente al costo de construcción, especialmente cuando más desfavorables son las condiciones físicas del terreno donde se desarrolla el trazado. La obtención del valor óptimo debe surgir de un análisis económico que, según cada caso particular, exige distinta profundidad.

Tags :

Related : Criterios para definir las características de una carretera

0 comentarios::

Publicar un comentario