COMO EMPEZAR LA INGENIERIA DE TRAFICO

La administración de las funciones de gobierno con respecto al transito de vehículos es una parte importante del arte de gobernar. El objetivo en la administración del transito es mantener la red vial en operación; hacer posible que se muevan las personas y los vehículos y permitir que todo el que quiera se traslade y desarrolle sus actividades en forma eficiente. Muchos administradores públicos reconocen ya la necesidad de aplicar la ingeniería de Trafico; muchos se dan cuenta de que la necesitan pero no saben como, o no pueden, conseguirla. Otros, no saben aun que es y no se imaginan como puede servirles. Sobre todo se manifiesta la necesidad de esta nueva tecnología en aquellas redes viales, urbanas o rurales, donde los volúmenes de transito han crecido y se tienen problemas de accidentes y congestionamientos. Las principales razones por las que no todos los países han incorporado un tratamiento técnico a sus problemas de transito y transportes son dos: la falta de conocimientos sobre la materia y la falta de medios económicos.

Son bien conocidas las dificultades que deben vencerse para introducir la ingeniería de Tráfico en una dependencia oficial, ya sea al más alto nivel del gobierno nacional o municipal.

Debemos quizás convencernos que es difícil introducir la ingeniería de Tráfico en un medio que la desconoce porque hay que “venderla”. Este acto requiere: 1) el “articulo” que vamos a “vender”, 2) pleno conocimiento sobre el mismo y 3) los necesarios conocimientos del arte de vender. Cuando se empieza, por lo general, se carece de esos tres elementos indispensables. A veces se cuenta con unos, a veces con dos. Rara vez con tres. Por eso, es difícil “vender” la ingeniería de Tráfico e introducirla al servicio de la comunidad.

Los Ingenieros de Trafico han podido demostrar la conveniencia de emplear simultáneamente la Vigilancia, la Educación y la ingeniería de Trafico en el logro de la meta de un transito seguro y eficiente. Ellos han obtenido la debida valorización de la ingeniería de Tráfico como uno de los elementos indispensables para ese fin. Muchos años de experiencia, de pruebas y errores han eliminado toda duda de que el tratamiento al problema del transito requiere de ingeniería tanto como de la Vigilancia y de la Educación y que si no la aplicamos nuestro programa estará incompleto.

La mejor manera de utilizar la ingeniería de Trafico consiste en estructurar planes adecuados, prácticos y bien meditados para mejorar la seguridad y fluidez del transito, sobre todo en áreas criticas. Especialmente es necesaria la aplicación de la ingeniería de Tráfico en los grandes proyectos de vialidad, cuando se trata de construir sistemas arteriales de altas especificaciones, como autopistas urbanas. Pero también es indispensable lograr abatir la incidencia de accidentes en un crucero conflictivo o en una arteria peligrosa. Por lo general, ya no bastan las medidas educativas o policíacas. En muchos casos se requiere ya de una remodelación física del crucero, o de la utilización óptima de dispositivos de control. La canalización mediante isletas, la supresión de obstáculos, u obras mayores como pasos a desnivel, requieren de la más avanzada ingeniería de Tráfico. La instalación de semáforos y señales y la programación de aquellos, respondiendo a las necesidades y a las características especificas del lugar, requieren de la técnica especializada.

En los países desarrollados los nuevos dispositivos de control fueron siendo introducidos, desde la simple señal de PARE y los primeros semáforos manuales empezaron a ordenar el movimiento de vehículos en los centros urbanos. Conforme el transito se volvía mas complicado, aumento el interés por mejorar la red vial y los dispositivos de control.

Una parte muy importante de las aplicaciones de la ingeniería a los problemas de la circulación es el beneficio en vidas y bienes ahorrados, además de importantes ganancias económicas. En esto ultimo no solamente cuentan las horas – hombre ahorradas al suprimir el nudo vial o al construir una vía alterna de alivio sino los ingresos que produce la organización mecanizada y racional de control de vehículos y de conductores; la aplicación estricta de un reglamento enfocado a aumentar la seguridad y los ingresos producidos por estacionamientos. Es posible que esos ingresos cubran el presupuesto de gasto corriente.

Related : COMO EMPEZAR LA INGENIERIA DE TRAFICO

0 comentarios::

Publicar un comentario