Es común el uso para sistemas de distribución de agua potable, utilizar unas mallas de tuberías, estas consisten en tuberías interconectadas configurando una red. Una red de tuberías es en realidad un sistema de tuberías múltiples, por lo tanto su solución se basa en lo siguientes principios.
La cantidad de agua que entra a la red debe ser igual a la que sale de ella. En sistemas de agua potable, los caudales de salida se denominan consumos, este principio corresponde al principio de continuidad.
Donde:
Qa; caudales que alimentan la red.
C: Consumos.
Esta ecuación representa el balance global de la red.
En cada nodo debe cumplirse la ecuación de la continuidad. Al asignarle signo a los gastos que concurren a un nodo (positivos afluentes y negativos efluentes)
donde para un nodo determinado, el subíndice “j” indica el nodo hacia donde va el flujo y el subíndice “i” desde donde proviene; el termino C representa los caudales retirados.
en cada nodo existe un solo nivel de energía, en consecuencia, las perdidas de un nodo a otro, independientemente del camino de unión seleccionado, son iguales. Esto lleva a la siguiente conclusión “ si se considera perdida de energía positiva a aquella que ocurre en sentido contrario a las agujas del reloj y viceversa, se podrá establecer para cada malla de red:
Una red que tenga “n” nodos y “m” mallas independientes se podrá, en principio, plantear n+m ecuaciones; sin embargo como debe cumplirse la ecuación del balance global de la red, únicamente “n-1” ecuaciones de nodo son independientes entre si, dado lo cual solo se dispone de “m+(n-1” ecuaciones. Es importante hacer notar que si las incógnitas son los gastos, las ecuaciones de nodo son lineales, mientras las ecuaciones de malla no lo son. Para la resolución de problemas de redes existen varios métodos, plantearemos algunos de ellos.
PLANTEAMIENTO PARA REDES
Tags :
Hidráulica
Related : PLANTEAMIENTO PARA REDES
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios::
Publicar un comentario