CARRILES DE ACELERACION Y DESACELERACION

En una carretera si se mantiene la velocidad directriz constante, significa lograr en ella el máximo de rendimiento. Por ello la incorporación o salida del trafico deberá efectuarse en las máximas condiciones de seguridad e interfiriendo en lo mínimo posible el trafico de la carretera principal.

Muchas veces para cumplir con esos fines se construyen carriles adicionales de aceleración y desaceleración.

Carril de aceleración.- Es aquel que se adiciona a un camino, con longitud suficiente para permitir al vehículo se incorpora, incrementar su velocidad de manera que puede introducirse a la corriente de tráfico.

Figura Carril de aceleración

clip_image002

Carril de desaceleración.- Es aquel que se adiciona a un camino, con longitud suficiente para permitir al vehículo que sale, reducir su velocidad gradualmente, hasta aquella que le permita tomar la salida sin riesgo alguno.

Figura Carril de desaceleración

clip_image004

Carril de refugio para dar vuelta a la izquierda.- Es un carril adicional que se construye en la faja separadora central, con objeto de tener un carril de refugio para los vehículos que esperan la oportunidad para dar vuelta a la izquierda su función es análoga a los carriles de desaceleración.

Figura Carril de refugio para dar vuelta a la izquierda

clip_image006

En las Tablas se proporcionan las longitudes mínimas recomendables de los carriles de aceleración y desaceleración.

Tabla Longitudes mínimas recomendables de los carriles de aceleración

image

Tabla Longitudes mínimas recomendables de los carriles de desaceleración

image

Related : CARRILES DE ACELERACION Y DESACELERACION

2 comentarios::