Las demoras pueden ocurrir por causa de los dispositivos para el control del trafico o bien por el control ejercido por un policía de transito y los ocasionados por la misma corriente de trafico. En el primer caso todos los tipos de semáforos, así como las señales de “PARE” y de “CEDA EL PASO” ocasionan detenciones en un viaje normal. En el segundo caso, hay interferencias con otros vehículos, o bien con peatones, que puedan resultar en demoras en el viaje normal de un vehículo; por ejemplo, por vehículo saliendo de un estacionamiento, por vehículos dando vuelta, por vehículos que se detienen, por peatones cruzando, etc.
La influencia de todas estas demoras puede medirse como una Relación de Demora. Esta relación ha sido determinada por el “Comité Nacional de Transporte Urbano”como la diferencia entre la relación de movimiento observado y la relación de movimiento considerada normal para diferentes tipos de vías urbanas.
Relación de Demora = Velocidad de Recorrido Total – Velocidad Normal
Los valores mínimos para la relación de movimiento normal han sido dados en minutos/kilómetro, como sigue:
a) Autopistas de acceso controlado, (70 Km./h)
b) Calles principales, (35 Km./h)
c) Calles secundarias, (25 Km./h)
EJEMPLO.-
En una calle principal, la velocidad promedio de recorrido total, fue de 27 Km./h, indicar si esa calle tiene tráfico congestionado o fluido.
SOLUCION:
Relación de Demora = 27 – 35 = -8
El valor negativo de esta Relación de Demora indica que en la calle principal EXISTE CONGESTONAMIENTO.
En caso de que el valor de la Relación de Demora fuera cero se presentaría un CASO CRÍTICO.
Si el valor de la Relación de Demora fuera mayor que cero entonces se concluye que EL TRAFICO ES FLUIDO.
0 comentarios::
Publicar un comentario