IDENTIFICACION DE LAS LOCALIZACIONES Y ELEMENTOS PELIGROSOS

Las localizaciones peligrosas son sitios donde las frecuencias del accidente, calculadas en base de los mismos datos expuestos, son mas altas que el valor previsto para otras localizaciones o condiciones similares. Cualesquiera de los índices de accidentes o de los resúmenes del accidente descritos anteriormente se pueden utilizar para identificar las localizaciones peligrosas. Un método de análisis común implica la determinación de los índices de accidentes basados en los mismos datos expuestos para el sitio del estudio con altos índices de accidentes evidentes y varios otros sitios con tráfico similar y características geométricas. Una prueba estadística apropiada tal como el análisis de valor previsto se realiza entonces para determinar si el alto índice de accidentes evidente en el sitio del estudio es realmente perceptiblemente más alto. Si la prueba estadística demuestra que el alto índice de accidentes evidente es perceptiblemente más alto, éste indica un índice anormal de accidentes en la localización de la prueba, y para considerar la localización una localización peligrosa.

Una técnica que se utiliza para identificar localizaciones peligrosas posibles se conoce como el método del factor crítico del índice de accidentes. Puesto que los accidentes de tráfico son ocurrencias al azar y se pueden considerar como “eventos raros” no es posible identificar las localizaciones peligrosas simplemente en base del número de accidentes. El método del factor crítico del índice de accidentes incorpora el volumen de tráfico para determinar si el índice de accidentes en una localización particular es perceptiblemente más alto que el promedio para el tipo de facilidad. La estadística del accidente es mantenida típicamente por el tipo de la facilidad, que es determinada por factores tales como volumen de tráfico, control de tráfico, número de carriles, densidad del uso del terreno, y clasificación funcional.

El método del factor crítico del índice de accidentes implica la siguiente expresión:

clip_image002

Donde:

CR = índice critico de accidentes por 100 millones de millas – vehículos o por millón de vehículos que entran.

AVR = índice de accidentes promedio para el tipo de facilidad.

TF = Factor de prueba, desviación de estándar en un nivel dado de confianza (S en la ecuación del valor previsto).

TB = Trafico base, 100 millones millas – vehículo o millón de vehículos que entran.

EJEMPLO.-

Un segmento de una calle urbana, 0.2 millas de longitud, tiene un tráfico promedio diario anual (TPDA) de 15400 vehículos por día. En un período de tres años, ha habido 8 accidentes dando por resultado muerte y/o lesiones y 15 accidentes que implicaban daños materiales solamente. La experiencia media estatal del accidente para los tipos similares de camino es 375 accidentes por 100 millones millas – vehículo, por un período de tres años, de el cual 120 implicaron muerte y/o lesión y 255 daños materiales solamente. En identificar localizaciones peligrosas, considere que un solo accidente de muerte y/o lesiones es equivalente a 3 accidentes de daños materiales. Utilice un nivel de la confianza de 95 por ciento.

SOLUCION:

PASO 1 Calcular el Trafico Base, TB

clip_image004

clip_image006

clip_image008

PASO 2 Calcule el índice de accidentes promedio para este tipo de facilidad

clip_image010

PASO 3 Seleccione un factor de prueba basado en nivel de la confianza

Tabla Factores de la prueba

Nivel de confianza

(%)

Factor de prueba

80

90

95

98

0.842

1.282

1.645

2.054

Para un nivel de confianza de 95%, el factor de prueba será 1.645.

PASO 4 Calcule el factor critico

clip_image002[1]

clip_image012

clip_image014

PASO 5 Determine el índice de la ocurrencia real del accidente para el segmento con respecto al factor crítico

Historia del accidente del segmento (accidentes equivalentes por 100 millones millas – vehículo por 3 años)

clip_image016

clip_image018

clip_image020

clip_image022

Puesto que el índice del accidente es mayor que uno, es probable que exista un problema de seguridad. Los expedientes de accidentes específicos para el segmento deben ser repasados para poder recomendar medidas apropiadas.

Related : IDENTIFICACION DE LAS LOCALIZACIONES Y ELEMENTOS PELIGROSOS

0 comentarios::

Publicar un comentario