INTERSECCIONES

Las intersecciones representan el sitio de la mayoría de los accidentes urbanos de vehículos motorizados. Como ejemplo se tiene que en los Estados Unidos, el número de accidentes en intersecciones ha aumentado en 14 por ciento sobre un período veinte años. Este resultado no es sorpresivo, puesto que las intersecciones son la confluencia de muchas de las trayectorias del vehículo y del peatón que pueden estar en conflicto una con la otra. Una tendencia que anima, sin embargo, es la reducción en la severidad de los accidentes de la intersección, tales que los accidentes fatales se han reducido en 11 por ciento sobre el mismo periodo de veinte años, a 28 por ciento de accidentes totales.

Se cree que la reducción de las fatalidades es el resultado de mejoras en diseño de la intersección, el uso de los refugios para los peatones, la separación de los vehículos de los peatones, una visibilidad correcta, y mejoras en dispositivos de control del tráfico.

En áreas urbanas con altos volúmenes de tráfico, las intersecciones deben acomodar un alto volumen de movimientos de giro que atraviesan un área superficial grande. En esta situación, la canalización es una medida efectiva para mejorar la seguridad. Los carriles de giro a la derecha se han reconocido como medios simples para separar el tráfico que gira a la derecha del tráfico que va en línea recta. Para el tráfico que gira a la izquierda, sin embargo, varias opciones están disponibles, incluyendo carriles de almacenaje para el giro a la izquierda y divisores para dirigir el tráfico a través de la intersección. Los tipos de divisores de carril usados para la canalización de la intersección son las líneas pintadas, barreras, luces reflectantes, etc.

Los índices de accidentes también son afectados por la distancia de visibilidad disponible para los conductores mientras se acercan a una intersección. La distancia de visibilidad y de parada es afectada por el alineamiento horizontal y vertical. Las longitudes de las curvas verticales y los radios de las curvas horizontales se deben seleccionar para conformarse con la velocidad de diseño; cuando esto no es factible, entonces deben ser fijadas señales de advertencia del límite de velocidad.

La capacidad de ver el tráfico que se acerca de una calle cruzada es dependiente de la obtención de una línea la de vista diagonal clara. Cuando es bloqueada por el follaje, los edificios, u otras obstrucciones, la línea de la vista puede ser escasa para permitir a un vehículo parar a la hora de evitar chocar con tráfico lateral de la calle. La Figura es el resultado de un estudio que ilustra como se mejora la distancia de la vista cuando los árboles se quitan cerca de una intersección, y la Tabla indica la reducción prevista en el número de accidentes por año en función del Trafico Promedio Diario, TPD y del aumento del radio de la vista.

Tabla Reducción de los accidentes por año debido al incremento de la distancia de visibilidad de la intersección

image

Figura Incremento del radio de la vista por el retiro de obstáculos

clip_image002

EJEMPLO.-

Un conductor está a 50 pies de una intersección y ve un vehículo acercarse de la derecha cuando está a 20 pies de la intersección. Después del retiro del follaje que estaba bloqueando la línea de la vista, es ahora posible ver el mismo vehículo cuando está a 75 pies de la intersección. El volumen de tráfico promedio diario en el camino principal es 12000 vehículos por día. Antes del retiro del follaje que obstruía la línea de la vista, el número promedio de accidentes por año era 8.6. Determine el número previsto de accidentes por año después de que se haya quitado el follaje, basado en los datos de la investigación que se proporcionan en la Tabla.

SOLUCION:

De la Tabla, la reducción del accidente (AR) es 2.26 accidentes por año. El número total de los accidentes (TA) es:

clip_image004

Related : INTERSECCIONES

0 comentarios::

Publicar un comentario