ISLETAS DE TRANSITO

En los cruces a nivel cuando los volúmenes de tráfico son relativamente elevados, es necesario construir algunos elementos físicos que facilitan las maniobras de los vehículos y por lo tanto colaboran en la seguridad del usuario.

Estos elementos físicos se denominan normalmente isletas de transito que tienen específicamente los siguientes objetivos:

· Se utilizan para encausar o canalizar las corrientes de tráfico.

· Reducir y separar los puntos o zonas de conflicto posibles.

· Procurar interferencias mínimas del tráfico de otras direcciones.

· Procurar maniobras y operaciones más seguras y fáciles.

· Lograr un movimiento ordenado del tráfico.

· Disuadir los movimientos prohibidos por la introducción de geometría adecuada que haga esos movimientos difíciles.

· Facilitar los movimientos permitidos por la introducción de geometría adecuada que estimule las operaciones correctas.

· Instalar refugios o espacios de seguridad para los vehículos que van a dar la vuelta que esperan una oportunidad para completar esa maniobra.

· Conseguir una mayor capacidad vehicular.

· En resumen aumentar la seguridad y comodidad para el usuario.

Por su función las isletas de transito se pueden clasificar en:

Ø Isletas Guiadoras

Ø Isletas Separadoras

Isletas Guiadoras.- Son aquellas que sirven para guiar a los conductores en las maniobras para dar vueltas. Eventualmente sirven también para dar protección a los peatones proporcionándoles un lugar de parada, esperando el paso de vehículos. También sirven para la colocación de señales verticales y controles de tráfico tales como semáforos.

Normalmente son de forma triangular, y su diseño deberá efectuarse, de tal manera que la trayectoria que señalen sea evidente y no sea un conjunto confuso de isletas.

Las dimensiones mínimas de las isletas de transito guiadoras son de 4.6 m2 de superficie, de preferencia debe exceder de 7 m2. Los lados de las isletas guiadoras, deben ser como mínimo de 2.50 m y de preferencia de 3.70 m.

Isletas Separadoras.- Muchas veces en las intersecciones a nivel de las carreteras, una isleta separadora es aquella que se va abriendo gradualmente, sirve para alertar a los conductores sobre la presencia próxima de un cruce. También sirve para separar progresivamente un camino de una calzada en dos calzadas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+

Related : ISLETAS DE TRANSITO

0 comentarios::

Publicar un comentario