METODOS QUE REQUIEREN UN VEHICULO DE PRUEBA

Esta categoría implica tres técnicas posibles: flotando en el tráfico, velocidad media, y técnicas de vehículo en movimiento.

Técnica flotando en el trafico.- En este método, el vehículo de prueba es conducido por un observador a lo largo de la sección de la prueba de modo que el vehículo de prueba "flote" con el tráfico. El conductor del vehículo de prueba procura pasar tantos vehículos como los que pasen su vehículo de prueba. Se registra el tiempo tomado para atravesar la sección del estudio. Esto es repetido y el promedio del tiempo se registra como el tiempo de recorrido.

El número mínimo de las carreras de prueba se puede determinar usando la siguiente ecuación:

clip_image002

Donde:

N = Tamaño de la muestra (numero mínimo de carreras de prueba)

б = Desviación estándar (Km./h)

d = Límite del error aceptable en la estimación de la velocidad (Km./h)

tα = Valor de la distribución “t” del estudiante con el nivel de confianza (1 – α ) y (N – 1) grados de libertad

α = Nivel de significación

Usando los valores de la distribución en vez de los valores de “Z”. La razón es que el tamaño de muestra para este tipo de estudio es generalmente menos de 30, que hace la distribución “t” más apropiada.

El límite del error aceptable usado depende del propósito del estudio. Los límites siguientes se utilizan comúnmente:

Ø Antes y después de los estudios: ± 1.6 Km./h a ± 4.8 Km./h

Ø Operaciones de trafico, evaluaciones económicas, y análisis de tendencia: ± 3.2 Km./h a ± 6.4 Km./h

Ø Necesidades de la carretera y estudios de planeamiento del transporte: ± 4.8 Km./h a ± 8.1 Km./h

Técnica de la velocidad promedio.- Esta técnica implica el conducir el vehículo de prueba a lo largo de la longitud de la sección de prueba a una velocidad que, en la opinión del conductor, sea la velocidad media de la corriente del tráfico. Se observa el tiempo requerido para atravesar la sección de prueba. El funcionamiento de la prueba se repite para el número mínimo de repeticiones, determinado de la ecuación del tamaño de muestra y el tiempo medio se registra como el tiempo del recorrido.

En cada uno de estos métodos, es necesario primero identificar claramente la sección de la prueba. La manera en que se obtiene el tiempo de recorrido es que generalmente el observador enciende un cronómetro en el punto de comienzo de la sección de prueba y lo para al final de dicha sección.

Los datos adicionales también pueden ser obtenidos registrando los tiempos en los cuales el vehículo de prueba llega a las localizaciones específicas las cuales se han identificado antes del comienzo de la prueba. Un segundo cronómetro se puede utilizar para determinar el tiempo que el vehículo se pare cada vez. La suma de estos tiempos para cualquier prueba nos dará el tiempo de parada para esa prueba. La Tabla 8 muestra un ejemplo de un sistema de datos obtenidos para tal estudio.

Alternativamente, el conductor solo puede recoger los datos usando una computadora portátil con un reloj interno y funciones de distancia. Las localizaciones predeterminadas (puntos de control) son programadas primero en la computadora. En el comienzo de la prueba, el conductor activa el reloj y las funciones de distancia; entonces el conductor presiona la tecla apropiada de la computadora para cada localización especificada. Los datos se registran entonces automáticamente. Las causas de la demora son registradas entonces por el conductor en un registrador de cinta.

Tabla Información de la velocidad y demoras

image

Técnica del vehículo en movimiento.- En esta técnica, el observador hace un viaje redondo en una sección de prueba como la que se muestra en la Figura, donde se asume que el camino va de Este a Oeste. El observador comienza a recoger los datos relevantes a la sección X–X, conduce el vehículo hacia el Este hacia la sección Y–Y, y después da vuelta al vehículo alrededor y conduce hacia el Oeste hacia la sección X–X otra vez.

Figura Sitio de prueba para el método del vehículo en movimiento

clip_image004

Los siguientes datos que se recogen del vehículo de prueba durante el viaje redondo son:

Ø El tiempo que toma para ir al este a partir de X–X a Y–Y (Tc), en minutos.

Ø El tiempo que toma para ir al oeste a partir de Y–Y a X–X (Tw), en minutos.

Ø El número de vehículos que viajan hacia el Oeste en el carril opuesto mientras que el vehículo de prueba está viajando hacia al Este (Ne).

Ø El número de vehículos que alcanzan el vehículo de prueba mientras que éste esta viajando hacia al Oeste de Y–Y a X–X, es decir, viajando en la dirección del Limite Oeste (Ow).

Ø El número de vehículos que el vehículo de prueba pasa mientras que éste esta viajando al Oeste de Y–Y a X–X, es decir, viajando en la dirección del Limite Oeste (Pw).

El volumen (Vw) en la dirección del Limite Oeste se puede obtener entonces de la expresión:

clip_image006

Donde (Ne + Ow – Pw) es el número de los vehículos que viajan hacia el Oeste que cruzan la línea X–X durante el tiempo (Te + Tw). Nótese que cuando el vehículo de prueba comienza en X–X, viajando hacia el Este, todos los vehículos que viajan hacia el Oeste deben llegar a X–X antes del vehículo de prueba, excepto los que sean pasados por el vehículo de prueba cuando este viajando hacia el Oeste. Semejantemente, todos los vehículos que pasan el vehículo de prueba cuando éste esta viajando hacia el Oeste llegaran a X–X antes del vehículo de prueba. El vehículo de prueba llegara también a X–X antes de que todos los vehículos que pase mientras que viaje hacia el Oeste. Estos vehículos, sin embargo, se han contado como parte del Ne o del Ow, y deben por lo tanto ser sustraídos de la forma la suma del Ne y del Ow para determinar el número de vehículos que en el limite Oeste que cruzan X–X durante el tiempo que el vehículo de prueba viaja de X–X a Y–Y y de nuevo a X–X. Estas consideraciones conducen a la ecuación:

clip_image006[1]

Semejantemente, el tiempo medio de recorrido (clip_image008) en la dirección del límite Oeste se obtiene de la ecuación:

clip_image010

clip_image012

Si el vehículo de prueba está viajando a la velocidad media de todos los vehículos, pasará muy probablemente el mismo número de vehículos que el número de vehículos que lo alcanzan. Puesto que es probable que el vehículo de prueba no viajara a la velocidad media, el segundo término de la ecuación mostrada anteriormente corrige para la diferencia entre el número de los vehículos que alcanzan el vehículo de prueba y el número de los vehículos que son alcanzados por el vehículo de prueba.

EJEMPLO.-

Los datos en la Tabla fueron obtenidos en un estudio de tiempo de recorrido en una sección de carretera usando la técnica del vehículo en movimiento.

Determine el tiempo y el volumen del recorrido en cada dirección en esta sección de carretera.

Tabla Datos a partir del estudio de tiempo de recorrido con la técnica del vehículo en movimiento

image

Ø Tiempo de recorrido promedio para viajar hacia el Este (Te) = 2.85 min.

Ø Tiempo de recorrido promedio para viajar hacia el Oeste (Tw) = 3.07 min.

Ø Numero promedio de vehículos que viajan hacia el Oeste cuando el vehículo de prueba esta viajando hacia el Este (Ne) = 79.50.

Ø Numero promedio de vehículos que viajan hacia el Este cuando el vehículo de prueba esta viajando hacia el Oeste (Nw) = 82.25.

Ø Numero promedio de vehículos que alcanzaron al vehículo de prueba mientras este viajaba hacia el Oeste (Ow) = 1.25.

Ø Numero promedio de vehículos que alcanzaron al vehículo de prueba mientras este viajaba hacia el Este (Oe) = 1.00

Ø Numero promedio de vehículos alcanzados por el vehículo de prueba mientras este viajaba hacia el Oeste (Pw) = 0.875.

Ø Numero promedio de vehículos alcanzados por el vehículo de prueba mientras este viajaba hacia el Este (Pe) = 1.50.

SOLUCION:

· Volumen en la dirección Oeste:

clip_image006[2]

clip_image014

· Volumen en la dirección Este:

clip_image016

clip_image018

· Tiempo de recorrido en la dirección Oeste:

clip_image012[1]

clip_image021

· Tiempo de recorrido en la dirección Este:

clip_image023

clip_image025

Related : METODOS QUE REQUIEREN UN VEHICULO DE PRUEBA

0 comentarios::

Publicar un comentario