Período Cuaternario

Hace aproximada mente 3 millones de años el clima cambio notablemente y la tierra empezó a sufrir los rigores de una edad glacial, debido tal vez, a alteraciones de las manchas solares.

Cuatro veces los glaciales han cubierto vastas regiones de América, de Europa y de Asia septentrional con una capa de hielo de varios centenares de metros de espesor. Cada una de las épocas de glaciales fue seguida por una época interglacial, en el cual mejoro el clima y el calor hizo derretir parte del hielo, retrocediendo el frente glaciar más hacia el norte en su retroceso los heleros dejaron tras de si enormes masas de material detrítico llamados morrenas, consiste en arcillas, arenas, cascajo y pedrones mezclados sin mayor selección de tamaño. Los ríos que se alimentaban con el agua producida de deshielo desparramaron aquel material morrénico y lo distribuyeron desde el pie de monte hasta las llanuras mayores.

Con el avance de los hielos hacia el sur, avanzaban también los animales típicos de la tundra fría, caracterizados por los renos, oso polar, los lobos y los zorros, en la época de deshielo esa fauna retrocedía hacia el norte, mientras que otra fauna, propia mas de un clima benigno avanzaba y retrocedía a la inversa. Esta fauna estaba caracterizada por los grandes Mamuts, semejantes a los elefantes actuales pero con pelaje largo, por los rinocerontes, también provistos de largo pelaje protector; por los osos de las cavernas.

Las condiciones de un clima benigno con abundantes lluvias, humedad que favorecía con el crecimiento de grandes bosques y amplios pastizales en las llanuras y sabanas.

Tales condiciones favorecían el desarrollo de grandes manadas de animales herbívoros, como los predecesores de les caballos, guanacos, lla­mas y vicuñas, como de los gigantescos Mastodontes, parientes de los ac­tuales elefantes, provistos de potentes colmillos y una larga trompa. Todos los animales que acabamos de nombrar, llegaron a Sud América como inmigrantes desde el norte, después que se formo el “puente” de tierra firme en el istmo de Panamá al comenzar el período Cuaternario.

Recordemos que durante el período Terciario, Sud América era un continente - isla, sin conexión por tierra con el resto de los comitentes.

Abundantes fósiles de animales de este periodo se han encontrado en las cuencas de Tarija, Concepción y Padcaya, pero fueron también hallados en el altiplano boliviano (Ulloma), en los valles de Cochabamba, Sucre y hacia Potosí (Betanzos, Mojotorillo) y también en el Chaco, cerca de Carandaití y Capirenda (Ñuapua).

Pero lo importante para nosotros, es el hecho de la aparición del primer hombre durante el periodo Cuaternario, ya que se trata de nuestro antepasado y del ser que mediante su inteligencia supo dominar, modificar y hacer útil toda la naturaleza existente y quien produjo todas las maravillas de la cultura, civilización y tecnología modernas, constituyéndose en un indiscutido rey del mundo.

Tags :

Related : Período Cuaternario

0 comentarios::

Publicar un comentario