TRAMOS DE ENTRECRUZAMIENTO

Debe entenderse por entrecruzamiento el cruce de corrientes de tráfico que se mueven en la misma dirección general, logrado mediante maniobras sucesivas de convergencia. Por lo tanto un tramo de entrecruzamiento es el tramo de camino, de un solo sentido de circulación, que permite el cruce de corrientes de trafico, en uno de cuyos extremos convergen dos caminos con el mismo sentido de circulación y en el otro se separan. Casi todos los tramos de entrecruzamiento se presentan en intersecciones, a nivel o a desnivel, y pueden ir desde un tramo para cambio e carriles, hasta una intersección rotatoria o glorieta.

En caso de que existan tramos de entrecruzamiento en un camino deben ser analizados, en cuando a capacidad o nivel de servicio, para tener un estudio completo y equilibrado de todo el camino.

Las zonas de entrecruzamiento pueden ser simples o múltiples. En las primeras se tiene un solo punto entrada y otro de salida. En el segundo caso habrá puntos adicionales de entrada o de salida, o de ambos. Las zonas de entrecruzamiento múltiple existen frecuentemente. Son tramos de camino, de un solo sentido, que tienen dos ramales consecutivos de entrada seguidos de uno o mas ramales de salida inmediatos; o bien por un ramal de entrada seguido inmediatamente de dos o mas ramales de salida.

Un tramo de entrecruzamiento maneja dos clases de corrientes de tráfico: la que pasa a través, sin cruzar con la trayectoria normal de otros vehículos y la que se cruza con otros vehículos que usan el tramo. En tramos bien proyectados estas dos clases de corrientes tienden a funcionar separadamente y, por lo tanto, pueden analizarse en forma independiente.

Mediante observaciones directas en muchos tramos de diversas carreteras y calles se han relacionado los aspectos geométricos de estos tramos de entrecruzamiento con los factores funcionales de volumen y velocidad de operación. Estas relaciones, que se han seguido verificando a través de los años, quedan expresadas, en forma grafica, en la serie de curvas que relacionan los volúmenes de trafico que se cruzan, con la longitud requerida del tramo de entrecruzamiento. A diferentes valores del “Factor de Influencia del Entrecruzamiento”, corresponden sendas curvas; además, estas están agrupadas por Calidad de flujo. Ver Figura.

Figura Tipos de entrecruzamientos

clip_image002

Figura Características de operación en los tramos de entrecruzamiento

clip_image004

Related : TRAMOS DE ENTRECRUZAMIENTO

0 comentarios::

Publicar un comentario