TRAMOS RECTOS

Tratándose de tramos rectos, se analizan diversos factores y se recomienda un criterio de análisis, para tráfico continuo, como sigue:

Ø El alineamiento es uno de los factores físicos que influyen en la capacidad. Puede medirse su calidad a través de la velocidad, considerando el promedio ponderado de las velocidades de proyecto para cada subtramo. El alineamiento vertical y horizontal deben permitir una velocidad de 110 Km./h, o mayor, sin restricción por distancia de visibilidad como puede ser en una carretera.

Ø La anchura del carril menor de 3.66 m resulta en reducción de capacidad. Esta anchura se mide entre centros de rayas separadoras de carriles o, cuando no hay rayas, dividiendo la anchura de la superficie de rodamiento entre el número de carriles que funcionan normalmente.

Ø La distancia libre a los lados de la superficie de rodamiento también afecta la capacidad cuando es menor de 1.80 m. Como obstrucciones laterales se consideran las guarniciones, muros de contención, postes, defensas, etc. Desde luego que la anchura de las hombreras ayudara a mantener las condiciones de capacidad si no son capaces de alojar vehículos averiados que, de otra manera, invadirían un carril.

Ø Los carriles auxiliares, usados para estacionamientos, cambios de velocidad, entrecruzamientos, vueltas o separación de vehículos lentos en pendientes, permiten suministrar la capacidad adicional para evitar estrangulamiento en ciertos tramos. Estos carriles adicionales, con sus dimensiones y destino, deben ser considerados en los análisis de capacidad.

Ø El efecto de las pendientes seria mínimo si únicamente hubiera automóviles. Sin embargo, la presencia de vehículos lentos, especialmente de 6 llantas o más, reducen la capacidad de un camino. La influencia de estos vehículos se mide estableciendo una relación de “automóviles equivalentes” por cada vehículo pesado. Por ello se toman en cuenta las velocidades y el porcentaje de pendiente.

Como criterio de análisis se recomienda el siguiente:

1. Subdivida el tramo de camino en subtramos razonablemente uniformes. También identifique por separado cualquier punto que pueda representar una condición critica para la capacidad.

2. Determine en cada subtramo y puntos críticos la capacidad, el volumen de demanda y la relación de volumen a capacidad. La capacidad se calcula aplicando los coeficientes de reducción correspondientes a los factores ya enunciados, a la capacidad ideal de 2000 automóviles por hora por carril, en caminos de 4 o mas carriles y de 2000 automóviles por hora, para ambos sentidos, en caminos de 2 carriles.

3. Para cada subramo se usa la relación V/C para determinar la velocidad de operación. Esta se obtiene de las tablas o curvas que relacionan la velocidad y el volumen, tomando en cuenta el tipo de camino. Si se desea, con estos datos puede determinarse el nivel de servicio para cada subtramo.

4. Determine el nivel de servicio general para los varios subtramos combinados. Primero calcule los promedios de las velocidades de operación y de las relaciones V/C para todo el tramo. Use promedios para determinar el nivel de servicio general para el tipo de carretera.

5. Revise las relaciones V/C más críticas del tramo para asegurarse que no se ha excedido la capacidad en ningún punto.

Figura Relaciones típicas entre el volumen total para ambos sentidos y las velocidades de operación bajo condiciones ideales de flujo continuo en caminos de dos carriles.

clip_image002

A continuación se presenta el procedimiento de cálculo de volúmenes de servicio de carreteras de 2 carriles y de 4 carriles, con cruces a nivel, que son las más frecuentes en los sistemas viales, urbanos y rurales, de un país.

En el Manual de Capacidad se dan también las formulas y factores de ajuste para autopistas de acceso controlado, para avenidas urbanas y suburbanas, así como para las calles del centro comercial de la ciudad.

El volumen de servicio se calcula con las siguientes formulas:

Para carreteras de dos carriles:

clip_image004

Donde:

VS = Volumen de servicio, vehículos/hora, total para ambos sentidos.

V/C = relación volumen – capacidad, obtenida de la Tabla 2, que relaciona los niveles de servicio y el volumen de servicio.

W = Factor de ajuste por anchura de un carril y por claro lateral libre, obtenido de la Tabla 3.

T = Factor de ajuste por camiones obtenido de la Tabla 5, ó la combinación de las Tablas 4 y 8 o 6 y 8.

B = Factor de ajuste por autobuses, obtenido de las Tablas 4 y 8 ó 7 y 8

Related : TRAMOS RECTOS

0 comentarios::

Publicar un comentario