Estructuras GEOLÓGICAS

Todas las rocas de la superficie terrestre están sujetas a la acción de la gravedad y de la presión, las masas situadas a ciertas profundidades soportan además la acción elevadas de temperaturas.

Cerca de la superficie las rocas ceden principalmente por fractura, es decir son quebradizas; pero a mayores profundidades, por la acción de grandes presiones y temperaturas, adoptan una textura plástica susceptible de ocasionar plegamientos en las rocas.

La Geología Estructural, es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las estructuras de la corteza terrestre, es decir los fenómenos que originan las montañas y las depresiones, o sea las fuerzas que provocan los movimientos causantes de los plegamientos, fallas, diaclasas. Dicho en otras palabras estudia la arquitectura de la corteza terrestre.

Este estudio distingue entre estructuras primarias, adquiridas en la génesis de la roca, como la estratificación y disposición de rocas ígneas, aunque no son la principal preocupación de la geología estructural, y las estructuras secundarias que se producen por una deformación posterior, siendo la tectónica y la gravedad, los principales agentes responsables de la formación de estas estructuras, dado que rigen los regímenes de esfuerzo y tensión que producen la deformación de las rocas.

Estructuras Primarias

Estructuras secundarias

Tags :

Related : Estructuras GEOLÓGICAS

0 comentarios::

Publicar un comentario