TRANSCENDENCIA DE LAS ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS (FALLAS Y PLIEGUES ) EN INGENIERÍA

Las fallas en masa rocosas ocasionan algunos trastornos que se traducen en la discontinuidad de estructuras y en la omisión o repetición de algunos estratos. El problema es como ya se ha anticipado, que muchas veces es difícil localizar una falla en la superficie y solo se la ubica cuando la construcción de determinada obra como ser un edificio, represa, puente, etc. Se encuentra avanzada o concluida, trayendo como consecuencia un incremento considerable en los costos que no estaban previstos, como ocurrió con la autopista La Paz – El Alto y con la carretera de penetración al Chapare.

Las fallas pueden permanecer ocultas hasta profundidades considerables y si el piso de la excavación de la fundación apareciera recortado por fallitas que contengan roca milonitizada (en polvo o en brecha), lo más conveniente por razones técnico-económicos es abandonar el emplazamiento buscando otro mas adecuado si esto es posible.

Una vez localizada una falla es de vital importancia determinar si la misma es activa (Son aquellas en las que se tiene evidencia de desplazamiento durante época histórica, ejmp. La falla de San Andrés) o inactiva (Llamadas pasivas, son las rupturas de las que no hay recuerdo de movimiento alguno).

De entre los productos básicos del fallamiento, la harina milonitica o polvo de roca es el que mas problemas ocasiona en obras de cimentación, pues siendo impermeable, impide la circulación de agua desde un lado a otro de la falla. Que pueden ser desastrosas sobre todo en los túneles.

De los diversos tipos de plegamientos, resulta que los sinclinales son los que mayor trascendencia tienen en obras de ingeniería. Los túneles que pasan a través de una estructura sinclinal confrontan serios problemas de filtración de aguas, en cuyo caso es conveniente si las condiciones imperantes y el cronograma de trabajo lo permite, elevar el nivel del túnel para situarlo lo mas próximo posible a la culminación del anticlinal.

Tags :

Related : TRANSCENDENCIA DE LAS ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS (FALLAS Y PLIEGUES ) EN INGENIERÍA

0 comentarios::

Publicar un comentario