EMPUJE DE TIERRAS SOBRE MUROS EN VOLADIZO: APLICACIÓN EN CASO DE SISMO

Buenas tardes a todos los miembros de la comunidad, uno de nuestros compañeros compartió el siguiente artículo, espero les sea de utilidad.

Para calcular las presiones sobre los muros de gravedad y en voladizo, durante un sismo, el método pseudo-estático de Mononobe-Okabe, es el más usado; este método es una extensión de la teoría de falla de Coulomb teniendo en cuenta las fuerzas de inercia horizontal y vertical en el suelo.

Además de considerar un relleno granular, no saturado, se debe considerar que el muro puede desplazarse lo suficiente para que se desarrollen las condiciones de máxima resistencia o presión activa en el suelo.

Cuando no hay sismo, consideramos que el empuje de tierras actúa a un tercio de la altura del muro, sin embargo bajo cargas dinámicas, la experiencia demuestra que actúa más arriba de lo indicado, a 0.60 de la altura del muro (tomaremos 2/3H para verificar el punto de aplicación global).

Nuestro objetivo es demostrar que las acciones estáticas y las dinámicas sobre un muro en voladizo, pueden tener razonablemente un solo punto de aplicación que es a la mitad de la altura del muro (0.50H), para simplificar los cálculos.

Entonces dividimos el empuje activo total en un componente estático "Ea" y un componente dinámico "Eas", y así como se muestra en el fichero adjunto en PDF, se deduce que para muros en voladizo convencionales, el empuje total puede considerarse actuando en la mitad de la altura del muro.

Para cualquier comentario, por favor dirigirse a:

fortaleza2011@movistar.es

Nombre: Daniel Cárdenas Runzer

Descarga del PDF: Aquí

Agradeciendo el aporte me despido, saludos a todos.

Related : EMPUJE DE TIERRAS SOBRE MUROS EN VOLADIZO: APLICACIÓN EN CASO DE SISMO

0 comentarios::

Publicar un comentario