Para la colocación de concreto, se consideran varias actividades importantes, en esta publicación mencionaremos algunas de estas actividades y los cuidados al momento de realizar la colocación del concreto.
Al momento de realizar la colocación del concreto en el área debemos considerar lo siguiente:
· El concreto debe depositarse muy cerca del encofrado de cada estructura, para así evitar segregaciones por su desplazamiento y manipulación.
· La colocación debe realizarse a ritmo constante para que el concreto siempre mantenga su estado plástico.
· No se debe colocar concreto en alguna estructura que tenga concreto previo parcialmente endurecido o contenga materiales contaminados.
· No se debe alterar la mezcla de concreto (No adicionar agua a la mezcla de concreto ya preparada para colocación)
· Una vez iniciadas las actividades de colocación, debe realizarse de forma continua
· Todo concreto colocado será compactado cuidadosamente, y debe acomodarse por completo sobre el encofrado.
Un método muy utilizado para la consolidación del concreto es el vibrado, cuando el concreto se este vibrando será más trabajable y será más fácil que se acomode a los moldes o encofrados.
¿Cuántos tipos de vibraciones para concreto existen?
· Vibración Interna para concreto: es llamada también inmersión y se utiliza para muros, columnas, vigas y losas, a continuación algunas consideraciones al momento de vibrar el concreto:o Los vibradores no deben utilizarse para mover concreto horizontalmente
o El vibrador debe introducirse por lo menos 150 mm dentro de cualquier capa
o La altura de la capa será de 500 mm , en relación al vibrador.
o En las losas, el vibrador deberá introducirse inclinado u horizontal, así la cabeza del vibrador se mantendrá inmersa.
· Vibración externa para concreto: esta es para vibraciones de encofrados, mesas vibratorias, vibraciones de superficies.