Comportamiento de los Muros de contención

Cada estructura de contención requiere cumplir con algunas condiciones que son muy fundamentales de estabilidad, rigidez o flexibilidad, durabilidad. En muchos de los casos se requiere planificar la vida útil del muro, para que cumpla con las necesidades de un proyecto.

Cuando una de las estructuras de contención no satisface cualquiera de los criterios de comportamiento se puede llamar “Estado Limite”, en cada diseño o proyecto se debe discutir el rango de el posible estado limite que se dará en el muro.

1.- Comportamiento de los Muros de contención

Estos son el principal estado de límite que deberás analizar:

a. Estado límite último, en esta estado se puede formar un mecanismo de falla no importando que sea en el suelo o la estructura.

b. Estado limite de servicio, básicamente en este estado debe verse la estructura deformada o “fea”, que sea muy difícil de manterla o disminuya su vida útil que se esperaba.

c. Durabilidad y mantenimiento, una durabilidad que no sea adecuada puede resultar un gasto excesivo de mantenimiento, o también puede resultar que la estructura de contención alcance de manera rápida su estado limite ultimo. Por lo que los requisitos de mantenimiento debe considerarse en el diseño.

d. Estética, para esta estructura es mejor realizar un diseño adecuado, ya que suele ser un detalle dominante en un paisaje urbano o rural, sin que se llegue a un incremento significativo de su costo.

Estos son algunos aspectos en cuanta a su impacto estético:

1. La altura y la inclinación que tenga su carga exterior

2. Curvatura en planta

3. La cobertura natural debe ser una acompañante de la estructura de contención

4. La estructura de la cara frontal tiene que ser de buena superficie

5. En la corona de la estructura debe llevar un detalle arquitectónico.

Para el diseño de muros de contención, la siguiente planilla Excel:

Diseño de gaviones muro de contención de hormigón ciclópeo

Related : Comportamiento de los Muros de contención

0 comentarios::

Publicar un comentario