Muros de Contención: Objetivo y Clasificación

Los muros de contención tiene su objetivo claro, resistir la fuerza ejercida por la tierra contenida, así transmitir es fuerza de forma segura hacia la fundación o también a un sito por fuerza de masa analizada de movimiento. En caso que ocurra un deslizamiento de tierra este muro de contención ejercerá una fuerza para contener la masa inestable.

Construcción de muro de contención de gavión

Clasificación de muros de contención por su función

• Sostenimiento
• Contención
• Recubrimiento

Clasificación de muros de contención por su comportamiento

a. Estructuras rígidas, estas son generalmente de hormigón o mampostería de piedra, estas no permiten deformaciones importantes sin romperse. Son apoyados sobre suelos competentes, y cumplen funciones como sostenimiento, contención, revestimiento.

i. Muros de gravedad
ii. Muros de semigravedad
iii. Muros de Cantiléver o en voladizo
iv. Muros contrafuertes

b. Estructura masiva rígida, la efectividad de la misma depende de su peso.

i. Gaviones
ii. Pedraplenes

c. Estructuras flexibles, estas generalmente trabajan empotradas en su punta inferior. Internamente son sometidos a esfuerzos d flexión y cortante.

i. Tablestacas

d. Tierra reforzada, estas son las estructuras masivas por gravedad, son muy fáciles de construir y utilizan el suelo con su propio componente, este tipo de estructura se puede construir sobre estructuras débiles.

e. Estructuras ancladas, con estas, se colocan varillas o tendones, estos anclajes pueden ser presentados para colocar una carga sobre bulbo cemento.

Fuerzas que actúan sobre un muro de contención y condiciones a cumplir

En la siguiente figura podrás apreciar un muro por gravedad y las fuerzas que actúan sobre el mismo, este muro de contención permite contrapone su peso propio y así contrarrestar el empuje que ejerce la presión lateral del suelo.

Condición de talud estable

En este se supondrá que el suelo es homogéneo y se genera una presión de tierra tal de acuerdo a Rankine o Coulomb, su fuerza activa tiene una forma de presión triangular.

Condición de deslizamiento

Es común que los muros de contención fallen en el caso de deslizamiento, no importando que hayan sido diseñados de acuerdo a un procedimiento universal adecuado. El costo es mayor del muro de contención que un talud, por lo que es mejor estudiar muy bien la efectividad que tiene este.

Esperamos que la información les sea de utilidad, saludos a toda la comunidad de ingeniería civil que nos visita. No olviden dejarnos sus comentarios.

PD. También ponemos a su disposición esta planilla Excel que les ayuda con el diseño de muros de contención:

Diseño de muros de contención

Related : Muros de Contención: Objetivo y Clasificación