Tipos de Riegos de sello

La carpeta de concreto asfáltico colocado en sitio, debe recibir un riego de sello, para impermeabilizar su superficie o para vitalizarla, reactivarla si esta reseca y desgranada.

Los riegos de sello pueden ser de dos clases.
 
- De tratamiento superficial.
- De mortero asfáltico (Slurry Seal).

Ejecución de Riego de Sello

Riegos de sello con tratamiento superficial

Este riego de sello consiste en aplicar el asfalto FR (2 o 3) o emulsión asfáltica y cubrirlo con agregado Número 3 (A, C, D o E). El material 3-B, sólo se usa para tratamiento superficial en carpetas de 2 o 3 capas/riegos.
 
La cantidad de asfalto FR, varía según tazas de 1 a 2 litros por metro cuadrado, y se aplica en caliente al contrario de la emulsión asfáltica que se aplica en frío, el defecto de este último es que gran cantidad del agregado no se liga con el asfalto por la ausencia de temperatura, provocando mucho polvo proveniente de la pulverización y el rompimiento de parabrisas de vehículos que circulan la vía durante un tiempo prolongado.

Riegos de sello con mortero asfáltico (Slurry Seal)

Los riegos de sello con “mortero asfáltico”, son muy adecuados para pavimentos de calles y aeropuertos, y consisten en mezclar un agregado fino (arena), emulsión asfáltica, cemento portland o cal y agua haciendo un “lodo asfaltico”, el cual se coloca en frío sobre la carpeta.

El cemento y la cal pueden no ser necesarios dependiendo del grado de finura del agregado.
 
En las emulsiones asfálticas, al evaporarse el agua introducida y la de la emulsión, el agregado queda cementado junto con el asfalto, produciendo una delgada capa adherida sobre la carpeta asfáltica. Al abrirla al tránsito, el agregado no se desprende, ya que al compactar ligeramente la capa, éste queda totalmente fija, pero con salientes para dar una superficie rugosa antiderrapante.

Hoy se producen emulsiones asfálticas de tipo aniónico o catiónico (fraguado normal y rápido) muy estables, que permiten hacer un tendido de material continuo usando máquinas terminadoras de asfalto que cubre muchos metros cuadrados de sello por hora.

Los sellos de mortero asfáltico varían de acuerdo a la condición del pavimento (viejo o nuevo), o de la capa base en donde también pueden aplicarse como carpeta simple, todo en función de la textura y agrietamiento existente.

El tipo y volumen del tránsito influyen en el tipo de mortero asfáltico y también las condiciones climáticas propias del lugar.
Especificaciones sello de mortero asfáltico

El sello de mortero asfáltico “superficie general”, es el más usado para aplicarlo a carpetas nuevas en cambio el sello de mortero asfaltico “superficie fina”, es adecuada para carpetas agrietadas. En las cuales existe una mejor penetración.

Related : Tipos de Riegos de sello