Cubiertas Metálicas

Las cubiertas metálicas tienen como fin, cubrir grandes espacios sin necesidad de un apoyo por el medio, y así veremos algunos casos de ellas:

Las Cerchas. El principio estructural de las cerchas es la triangulación. Este principio estructural se lograra a bases de triángulos recorriendo sobre todo la cubierta metálica, a esto se le denomina Cercha o también “caballo”

Las fuerzas trabajan dentro de las barras. Las barras que están inclinadas trabajan a compresión, mientras que las que están horizontales trabajan a tracción. Para que funcionen correctamente las cargas se concentran en los nudos y estos son isostáticos. Cuando se aumenta la altura de la cercha se consigue mayor inercia.

Cubiertas Metálicas

Las barras inclinadas o caballos al ser muy esbeltas sufren pandeo, para evitarlo es mejor introducir otra barra llamada “codal”.

Arrostramiento. Como hemos visto las cerchas pueden resistir las cargas verticales, pero en los esfuerzos laterales se ven afectadas, son muy inestables.

¿Qué se debe hacer?

Para evitar que se vuelque la cercha se ponen barras de arrostramiento en cada cercha y estas son las denominadas “Cruces de san Andrés”

Las Mallas Espaciales. Estas se forman a partir de la unión de barras que tienen pequeñas secciones como también su longitud sea menor. Lo mejor de todo es, lo sencillo que se vuelve a montar la estructura.

Los Nudos. Estos garantizan la transmisión de esfuerzos, y te facilitan la construcción de red espacial. Se puede decir que en un mismo nudo concluyen muchas barras o varias barras.

Related : Cubiertas Metálicas

0 comentarios::

Publicar un comentario