Descripción del Método Marshall para diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente

Buenos días a todos los miembros que visitan nuestra web de Ingeniería Civil, continuamos con información relacionada al diseño de mezclas asfálticas según el Método Marshall a continuación les presento la Descripción del Método Marshall para diseño de Mezclas Asfálticas espero les sea de utilidad:

Briquetas de Asfalto - Método Marshall

- El método Marshall usa muestras de prueba normalizadas (briquetas) de 2 y ½” de espesor por 4” de diámetro (64 x 102 mm).

- Se selecciona el agregado que cumpla con las especificaciones requeridas. El tipo y grado del asfalto, de acuerdo al tipo de agregado y las condiciones climáticas.

Para determinar el contenido óptimo de asfalto se preparan y compactan una serie de muestras de prueba (briquetas), con distintos porcentajes de asfalto cuyo rango de variación no debe ser mayor a 0,5%. Como mínimo se debe incluir dos porcentajes por encima y dos por debajo del óptimo de contenido de asfalto estimado.

En la práctica se observa que el contenido óptimo de asfalto se encuentra alrededor del 6 %, con referencia al peso de los agregados pétreos. Mayores porcentajes deben conducir a una verificación cuidadosa del diseño de la mezcla.

Para verificar la idoneidad de los datos se deben hacer tres muestras (briquetas) por cada contenido de asfalto. Generalmente para un diseño, se deben tomar 6 porcentajes de asfalto diferentes, por lo cual se requerirán 18 briquetas. Adicionalmente se deben incluir 6 briquetas para determinar los efectos del agua en la estabilidad y el flujo. Aproximadamente para cada briqueta, se necesitan 1200 g de agregados, por lo cual la cantidad representativa de los agregados, debe tener un peso mínimo de 29 kg (65 lb). Además se requerirá aproximadamente un galón de asfalto.

Esperamos que esta descripción general del método Marshall para diseño de Mezclas asfálticas les sea de utilidad, no olviden compartir las publicaciones y dejarnos sus comentarios...saludamos a toda nuestra comunidad de ingeniería civil que nos visita día a día :D

Related : Descripción del Método Marshall para diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente