Límites de Atterberg – Límites de Consistencia

Saludos a todos los miembros y personas que visitan nuestra web de ingeniería civil, a continuación presentamos información relacionada con los Límites de Consistencia de Suelos, se incluyen también los enlaces donde se detallan los ensayos explicativos de cada limite.

1. Finalidad de los Límites de Consistencia

Los límites se basan en el concepto de que un suelo de grano fino solamente puede existir en cuatro estados de consistencia, según su contenido de humedad. Determinar el contenido de humedad es parte fundamental del ensayo.

2. Conceptos básicos

Por consistencia se entiende el grado de cohesión de las partículas de un suelo y su resistencia a aquellas fuerzas exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura.
Limites de Atterberg

Dado que los “Límites de consistencia” han sido sugeridos por el investigador Sueco Albert Mauritz Atterberg (1908), se los conoce también como Límites de Atterberg.

Los límites de Atterberg de un suelo están representados por contenidos de humedad. Los principales se conocen con los nombres de: Límite Líquido, Límite Plástico y Límite de Contracción o Retracción.

A continuación se presentan lo ensayos para determinar los diferentes límites de consistencia:

Límite Líquido: Es el límite entre los estados líquido y plástico de un suelo.

Límite Plástico: Es el límite entre los estados plástico y semisólido.

Límite de Contracción o Retracción: Es el límite entre los estados semisólido y sólido.

** Tienen relación con estos límites los índices de plasticidad, fluidez, tenacidad y liquidez,

Los cuatro estados de consistencia son: Solido, Semisólido, Plástico y Líquido. A continuación se presenta una gráfica que explica tanto los estados de consistencia como los límites de consistencia o Límites de Atterberg de un Suelo:
Limites de Consistencia Limites de Atterberg

Esperamos que la información compartida sea de utilidad para todos los ingenieros civiles y estudiantes que nos visitan diariamente… no olviden dejar sus opiniones – comentarios y compartir la información en sus redes sociales… Hasta otra oportunidad.

Related : Límites de Atterberg – Límites de Consistencia