LIMITACIONES DE LOS TRACTORES

El mayor empuje en kilogramos que puede proporcionar un tractor es Igual al peso de la máquina más la fuerza máxima que suministra el tren de fuerza.

Algunas características del terreno y su humedad limitan la aptitud del tractor para aprovechar la totalidad de su peso y potencia. Los coeficientes aproximados de los factores de tracción que aparecen en la tabla siguiente permiten calcular la fuerza máxima de empuje de la hoja topadora, multiplicando el peso del tractor por los coeficientes de la tabla.

Coeficientes aproximados de los factores de tracción o agarre en el suelo

Tipo de suelo

Ruedas con neumáticos

Con orugas

Hormigón

0.90

0.45

Marga arcillosa seca (*)

0.55

0.90

Marga arcillosa mojada

0.45

0.70

Magra arcillosa con surcos

0.40

0.70

Arena seca

0.20

0.30

Arena Mojada

0.40

0.50

Canteras

0.65

0.55

Caminos de grava suelta

0.36

0.50

Tierra firme

0.55

0.90

Tierra floja

0.45

0.60

(*) Marga: material compuesto de arcilla y carbonato de calcio, tiene color grisáceo y se utiliza para la fabricación del cemento

Los tractores dozers tienen su mejor aprovechamiento en movimiento de tierras con recorridos de excavación y empuje menores a 100 metros y con una distancia de excavación menor a 15 metros, luego de la cual debe acumularse delante de la cuchilla una cantidad de material igual a su capacidad máxima.

Si los terrenos son muy duros deben ser previamente aflojados, utilizando arados roturadores, llamados desgarradores o escarificadores, o en su defecto realizando perforaciones para el uso de explosivos.

DESGARRADOR

Es un accesorio opcional que se ubica en la parte trasera de la máquina, está formado por una viga provista de cavidades donde se alojan los vástagos, cuyo número varía de uno a cinco. Los vástagos son una especie de arados pero mucho más largos, que tienen en su extremo inferior una punta removible.

clip_image002

Se utilizan para la rotura de suelos duros o rocosos, facilitan el trabajo posterior de la hoja topadora, ampliando su campo de acción.

Related : LIMITACIONES DE LOS TRACTORES

0 comentarios::

Publicar un comentario