Determinación del contenido óptimo de asfalto (Ensayo Marshall)

Buenos días a todos los miembros de nuestra comunidad de Ingenieros Civiles, continuamos con la información relacionada con el Diseño de Mezclas Asfálticas - Método Marshall, ahora publicamos información relacionada con la determinación del contenido de asfalto y los criterios para elegir una mezcla satisfactoria, que sera desarrollada a continuación:

Producción de mezcla asfáltica en caliente (En planta)

El contenido óptimo de asfalto se determina a partir de los datos mostrados anteriormente (Ver Ensayo Marshall), considerando los resultados de las curvas correspondientes a Estabilidad, Peso Unitario y Porcentaje de Vacíos, en las cuales se determina el contenido de asfalto para conseguir:

a. Estabilidad máxima.

b. Peso unitario máximo.

c. El valor medio del porcentaje de vacíos según la tabla 2.

El contenido óptimo de asfalto será el promedio numérico de los contenidos de asfalto indicados anteriormente.

Tendencias y relaciones de los resultados de ensayo

Las curvas de ensayo trazadas como se describió anteriormente, constituyen una norma razonablemente consistente para diseño de mezclas asfálticas de gradación densa. Las tendencias que generalmente se observan se detallan a continuación:

a) El valor de la estabilidad aumenta al aumentar el contenido de asfalto hasta un punto máximo, a partir del cual la estabilidad decrece.

b) El valor del flujo aumenta al aumentar el contenido de asfalto. En muchos casos el valor mínimo corresponderá a un contenido de asfalto menor que el mínimo usado en las muestras de ensayo.

c) La curva de peso unitario de la mezcla total, es similar a la curva de estabilidad, excepto que el máximo peso unitario se consigue normalmente (no siempre), con un contenido de asfalto un poco más alto que el correspondiente a la máxima estabilidad.

d) El porcentaje de vacíos (de aire) se reduce al aumentar el contenido de asfalto, hasta llegar al final a un contenido mínimo de vacíos.

e) El porcentaje de vacíos en el agregado mineral, generalmente decrece hasta un valor mínimo, y luego aumenta al incrementarse el contenido de asfalto.

Criterio para elegir una mezcla satisfactoria

Los criterios recomendados por el Instituto del Asfalto (The Asphalt Institute’s, Manual (MS-2).), para la adopción de un diseño de mezcla de concreto asfáltico, se resumen en las siguientes tablas 2 y 3.

Tabla 2. Especificaciones Marshall de diseño.
Especificaciones Marshall de diseño

Fuente: The Asphalt Institute’s, Manual (MS-2).

Tabla 3. Porcentaje mínimo de vacíos en el agregado mineral.
Porcentaje mínimo de vacíos en el agregado mineral

Fuente: The Asphalt Institute’s, Manual (MS-2).

Esperamos que esta información relacionada con la determinación del contenido de asfalto y los criterios para la elección de una mezcla adecuada les sean de utilidad, para ver mayor información acerca el diseño de mezclas asfálticas y el ensayo Marshall pueden ingresar a los enlaces ubicados al principio de la publicación, también tenemos una planilla Excel que les ayuda con el diseño de mezclas asfálticas...No olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales...Saludos a toda la comunidad de ingeniería civil y tengan un buen día.

Determinación del contenido óptimo de asfalto (Ensayo Marshall) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil