Método indirecto de Podesta y Tagle (Dosificación de Tratamiento Superficial)

Buenos días a todos los colegas y personas que visitan por primera vez nuestra web cueva del ingeniero civil, continuamos con información relacionada con los métodos de dosificación de tratamientos superficiales, ahora les presento el método indirecto de Podesta y Tagle , espero les sea de utilidad, les dejo información a continuación:

ejecucion de tratamientos superficiales

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

Para la aplicación de este método destinado a la dosificación de tratamientos superficiales simples, dobles y triples, de se han establecido las siguientes condiciones:

1. Se aplica a la dosificación de tratamientos superficiales simples, dobles y triples.

2. La base de la superficie donde se aplicará el tratamiento, debe ser lo suficientemente estable para impedir que las partículas del agregado se entierren o penetren en su interior, por efecto de la compactación o el tráfico vehicular posterior.

3. No debe existir exceso de material bituminoso sobre la base, después de la imprimación.

4. La cantidad de agregados se expresa en volumen de material suelto, los materiales bituminosos en volumen de cemento asfáltico, reducido a 15,5 ºC.

5. Cuando en lugar de cemento asfáltico se utilizan asfaltos diluidos o emulsiones, será necesario considerar un incremento de la cantidad con el fin de igualar la tasa de cemento asfáltico calculada. Ejemplo: Si en vez de P L/m2 de cemento asfáltico, se utiliza un asfalto diluido de curado rápido RC-1 que tiene un 65 % de asfalto residual, la cantidad corregida de asfalto RC-1 será: P/0,65 L/m2.

6. En tratamientos superficiales dobles o triples, la cantidad de ligante a distribuir en la primera aplicación está en función del número de milímetros que corresponde al tamaño máximo efectivo (TME) de las partículas de agregado a las que recubrirá.
7. Se denomina TME a la abertura en milímetros, del tamiz que deja pasar el 80 % de material.

8. La tasa en la primera aplicación de ligante, de cualquiera de los dos tipos, no debe ser menos de 0,5 L/m2.

9. En el tratamiento triple la cantidad de ligante en la segunda aplicación se determina en función del número de litros del agregado de mayor tamaño suelto.

10. En tratamientos simples, dobles o triples, la cantidad total de ligante a emplear se determina en función del número total de litros de agregados sueltos utilizados en su ejecución.

De acuerdo a estos criterios, en la tabla siguiente, se muestran los porcentajes de ligante, para diferentes tipos de relaciones:

Tabla 5. Porcentaje de Ligante para Diferentes Relaciones
Porcentaje de Ligante para Diferentes Relaciones

Fuente: Pavimentaçào (Tomo III), Cyro Nogueira Baptista, 1981

RUGOSIDAD DE LA SUPERFICIE

El método expuesto considera aplicaciones en superficies lisas, barridas e imprimadas. Si las superficies no cumplen esta condición se debe tomar en cuenta la rugosidad de la superficie. Para este fin se toma 50 gramos de arena comprendida entre los tamices Nos. 50 y 100 la que se extiende sobre la superficie de la plataforma, de forma circular, de tal manera que se llenan las depresiones o cavidades existentes. Una vez hecha la distribución se mide el diámetro, en centímetros, del área circular cubierta por la arena y se determina el índice de rugosidad mediante la expresión siguiente:

IR = 1000/d^2

Siendo d = diámetro del círculo cubierto por la arena

De manera más sencilla, se puede esparcir arena en un área predeterminada, por diferencia de pesos se obtiene el peso del material utilizado en esa operación, para calcular indirectamente el área circular cubierta por 50 gramos de arena. Siendo S el área predeterminada y P la cantidad en gramos de arena necesaria para cubrir esta área, el área circular correspondiente a 50 gramos se calcula con una simple regla de tres:

P es a S
50 es a x

x = 50 * S / P

Siendo x el área circular cubierta por los 50 gramos de arena, su diámetro d será igual a:

d^2 = 4 * x / π

De acuerdo al Índice de Rugosidad, el Ing. Tagle recomienda aumentar las cantidades de material bituminoso, en las siguientes proporciones.

Tabla 6. Aumento de Ligante por Rugosidad de la Superficie
Aumento de Ligante por Rugosidad de la Superficie

Fuente: Pavimentaçào (Tomo III), Cyro Nogueira Baptista, 1981

Gracias por visitar nuestra web de ingeniería civil, esperamos que la información les sea de utilidad a todos aquellos interesados en la dosificación de tratamientos superficiales…esperamos sus comentarios…no olviden compartir la información para que lleguemos a más personas…hasta otra oportunidad.

Related : Método indirecto de Podesta y Tagle (Dosificación de Tratamiento Superficial)