Consideraciones del efecto de Impacto en el diseño de puentes de carreteras.

Los efectos de impacto sobre los puentes ocasionados por el movimiento de los vehículos es influenciado por factores tales como la luz del puente, rigidez, rugosidad de la superficie, la velocidad y el sistema de suspensión del vehículo, el factor de impacto tiene un rango de variación grande, la modelación de estas características es complejo, pero el cálculo es bastante simplificado en la práctica del análisis de puentes. En general el efecto dinámico es contribuido por dos medios.

a. El efecto martillo provocado por los ejes del vehículo sobre la superficie que está rodando, este impacto tiene efecto sobre las juntas de dilatación.

b. La vibración gomal causada por el movimiento de los vehículos sobre las ondulaciones del pavimento los cuales causan la excitación de resonancia que influencia a los miembros de la superestructura. Una variedad de consideraciones y formulas han sido propuestas para este caso pero no se ha logrado un consenso. En algunos países para los rangos de frecuencia de puentes se han indicado que varían de 1.0 a 5.0 Hrz los cuales corresponden a los rangos de frecuencia del sistema de suspensión de camiones. Pero la evaluación de la primera frecuencia de un puente es fundamental para el estado de diseño.

En las especificaciones AASHTO (1996) este impacto es expresado como

I=15.24/(L+38.1)≤ 30%

L = metros

Related : Consideraciones del efecto de Impacto en el diseño de puentes de carreteras.

0 comentarios::

Publicar un comentario