Construcción de edificios

Trabajos preliminares

En la construcción de edificios a veces nos encontramos con terrenos donde ya existe una construcción antigua, que impone su demolición previamente, así como el retiro de escombros a sitios fijados por la Alcaldía Municipal.

Este trabajo se debe encarar planificando el mismo de acuerdo al Cronograma de Ejecución del proyecto.

Al mismo tiempo se aconseja al Director de Obras realizar otros trabajos preliminares en gabinete, planificando lo siguiente:

  • Flujo financiero en función del cronograma
  • Contratar a un Sereno
  • Pedido de herramientas y equipo necesario, además de materiales para la ejecución de las primeras actividades.
  • Dimensionamiento del personal necesario

Demoliciones

Planificación y Secuencia de Demolición

Cuando se quiere edificar en terreno donde existe una construcción antigua, se impone su demolición, esta operación generalmente es ejecutada por un contratista especializado que tenga el equipo adecuado (pala cargadora, volquetas, compresora y martillo neumático).

Los materiales de demolición que sirvan aún, se rematan en la misma obra.

Secuencia

Toda demolición sigue la siguiente metodología:

  1. Extraer puertas, ventanas, celosías, vidrieras, etc.
  2. Se retirarán los artefactos de alumbrado y sus respectivos cables. Los artefactos sanitarios, decorados, estufas, y muebles empotrados.
  3. Luego se continúa con demolición de los Cielo Rasos de yeso, para no mezclar con material de paredes, etc.
  4. Se demuelen las paredes, luego se continúa con pisos de madera, los mármoles y otros materiales que pueden ser aprovechables

La demolición propiamente se inicia por el techo o azotea, cuando la vivienda es de una o dos plantas como máximo.

La demolición de un Edificio se inicia de abajo hacia arriba, a fin de dejar libre espacio para la caída de los escombros a la planta baja, facilitando el retiro de los materiales de demolición.

En toda demolición deben seguirse las recomendaciones del caso. Así por ej. En los muros interiores, no deben quedar paredes aisladas, siempre se debe dejar un muro de contrafuerte.

Llegado a nivel de piso, se extraen los cimientos, si es necesario; si no dan consistencia al suelo.

Donde no es posible dejar contrafuertes, se debe apuntalar las paredes, tanto de fachada y otros de los edificios linderos.

Puntales de seguridad

Se colocan de acuerdo al cálculo de presiones, pesos y empuje de los muros, colocando uno o dos puntales unidos mediante tablas, listones y cuñas a distancias determinadas por cálculo y/o experiencia del ingeniero experto en demoliciones.

Apuntalamiento entre edificios

Al construir un edificio al lado de otro existente, donde nuestros cimientos son más profundos, es necesario asegurar la estabilidad mediante un apuntalamiento resistente y bien diseñado. Se emplean diferentes sistemas de apuntalamiento.

Para un empuje de poca importancia, es suficiente puntales o vigas simples, afirmados con cuñas y contra cuñas.

Para empujes importantes, se utilizan apuntalamientos más sólidos, Ej. Vigas reforzadas con extremos tipo tornapuntas y travesaños. O el uso de 2 vigas tipo celosía con tablones a los extremos.

Encuadrar una puerta

Es el caso de la demolición de la pared de la fachada en su unión con la medianera, a veces se ocasiona daños al vecino, produciéndose grietas en sus puertas próximas a la demolición.

Se aconseja asegurar la puerta con un encuadramiento, que consiste en un marco de tablas reforzadas con travesaños, de modo que el conjunto asegure la estabilidad del dintel, mochetas y umbral de la puerta.

Procedimiento para abrir o ensanchar una abertura

Es corriente que por diversas razones sufren modificaciones las fachadas de los edificios al practicar nuevas aberturas o ensanches, para colocar ventanas o puertas. Antes de empezar, es necesario saber espesor de pared, el peso que recibirá las vigas de soporte (dintel), a los efectos de determinar el material a emplear como dintel. Ej. Vigas de madera, HºAº, perfiles de acero, etc. Se recomienda apoyar a cada extremo por lo menos 20 cms.

Cerramiento provisional

Para obras de edificios en áreas urbanas, las normas de los municipios exigen los cerramientos provisionales que pueden ser ejecutados con calamina usada o tableros aglomerados, pintado con colores de advertencia (amarillo).

En áreas no urbanas, los cerramientos provisionales se efectúan por exigencia del Pliego de especificaciones técnicas, con material determinado por ese documento y aceptado por el contratista.

Obras de protección

Este tipo de obras se aplican especialmente en obras de edificios que se construyen a lado otro edificio existente o existente a ambos lados, donde es necesario construir calzaduras o submuraciones, que es el caso cuando nuestras fundaciones son más profundas que de los edificios vecinos.

Related : Construcción de edificios

0 comentarios::

Publicar un comentario