Peso específico del cemento

Objeto de ensayo

Este ensayo tiene por objeto el presentar un método para la determinación del peso específico del cemento, el valor que aquí se determina se usa especialmente para el diseño y control de la producción de mezclas de concreto.

Equipo

  • Un matraz normal de Le Chatelier
  • Kerosene (sin agua) o nafta que no sean más livianos que 62 º A.P.I.
  • Balanza sensible al 0.001 gr.

La muestra

La muestra se obtiene del material tal como se recibe.

Procedimiento

  1. Se llena el matraz con cualesquiera de los dos líquidos antes especificados hasta que el nivel del líquido quede entra las marcas de cero y 1 ml
  2. Se coloca el matraz en un baño maría de temperatura constante manteniéndolo a la temperatura del ambiente. Se lee en el cuello del matraz la graduación correspondiente al nivel del líquido una vez que este se encuentre a una temperatura constante.
  3. Se toman aproximadamente 64 gramos de la muestra de cemento y se van introduciendo poco a poco en el matraz teniendo el cuidado de que estén a la misma temperatura del líquido. Se debe evitar que el líquido salpique cuando se introduce el cemento.
  4. Después de que todo el cemento haya sido introducido en el matraz se tapa este y se hace rodar en posición inclinada con el fin de eliminar el aire del cemento. Esta operación se continúa hasta que se eliminen las burbujas de aire.
  5. Se coloca de nuevo el matraz en el baño a temperatura constante, el cual debe estar aproximadamente a la temperatura del ambiente, y se hace la nueva lectura cuando se haya observado que la temperatura del líquido en el matraz es constante
  6. Se lee en el matraz la graduación correspondiente al nuevo nivel del líquido

Cálculo

La diferencia entre las cantidades que representan el nivel final y el nivel inicial del líquido nos da el volumen de líquido desplazado por el cemento usado en el ensayo, luego:

Nota

Las determinaciones duplicadas del peso específico del cemento por medio de este método no deben variar entre sí, en más de 0.01.

Related : Peso específico del cemento

0 comentarios::

Publicar un comentario