CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO (Corte y Relleno)

Buenas tardes compañeros de la cueva del ingeniero civil, les presento la siguiente publicación relacionada con el movimiento de tierras "CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO (Corte y Relleno)":

El movimiento de tierras es un trabajo que tiene como finalidad nivelar el terreno extrayendo el material que sobra para poner donde falta. La combinación ideal de estas dos operaciones se conseguirá cuando los volúmenes de desmonte y relleno se compensan. Situación difícil de lograr ya que la capa superior del terreno contiene material orgánico en gran porcentaje, que no es apto para la conformación de terraplenes, por otra parte si los volúmenes de relleno son superiores a los de desmonte tendrá que utilizarse materiales de préstamo. 


En la zona occidental del país generalmente los volúmenes de corte son mayores a los de relleno, por lo cual estos volúmenes tendrán que ser trasladados a espacios donde no interfieran con las corrientes naturales de agua o al drenaje de las aguas de lluvia. En cambio en la zona oriental las características del suelo determinan la realización de cambios de material, para lo cual se requieren volúmenes extraordinarios de material, que serán obtenidos de bancos de préstamo.
ALABEO DE LOS TALUDES EN TRANSICIONES DE CORTE Y RELLENO

El Ingeniero responsable de la obra debe evaluar detalladamente los volúmenes de obra a ejecutar en desmonte y relleno, también es de gran importancia el conocimiento de las características del suelo, ya que cada uno ofrecerá diferente resistencia y dificultad a la excavación, al empuje y al transporte, por ejemplo suelos con un contenido elevado de roca ofrecerán mucha mayor resistencia a ser excavados que una arena suelta. De igual manera la humedad modificará el grado de resistencia, facilitando el deslizamiento de las partículas, hasta convertirlo en una masa pegajosa difícil de extraer y cargar.

Esperamos que estas consideraciones les sea de utilidad, saludamos y agradecemos por su visita a todos los miembros de nuestra web de ingeniería civil.

Related : CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO (Corte y Relleno)