Empuje de tierras

En las estructuras que retienen tierra, se considerará el efecto de la presión del suelo de acuerdo al estudio de geotecnia. La AASHTO recomienda utilizar la fórmula de Rankine, sin em­bargo, el empuje no será menor que el equivalente a la presión de un fluido de 500 kg/m3.

Es decir:

clip_image002

Para determinar la presión del suelo durante sismos se recomienda utilizar el procedimiento desarrollado por Mononobe Okabe.

En pórticos rígidos, al determinar el máximo momento positivo en vigas, se recomienda considerar únicamente la mitad del empuje lateral del terreno.

clip_image003

Figura Presión de tierra en el estribo.

El empuje lateral debe ser incrementado por efecto del tráfico cercano al elemento estructural considerado, dicho incremen­to no será menor a 1 t/m2. Cuando se utiliza una losa de aproximación adecuadamente diseñada y soportada en un ex­tremo del puente, no es necesario considerar dicho incremen­to. (ver figura)

Los estribos, además de recibir las reacciones transmitidas por la superestructura están sometidos al empuje de las tierras que conforman el terraplén de acceso para lo que se aplican las siguientes expresiones:

Cuando no hay sobrecarga en el terraplén:

clip_image005

Cuando se considera carga viva distribuida sobre el terraplén se trabaja con una altura equivalente que es adicionada a la altura del relleno o sea:

clip_image007 (Mínimo 0.6 m.)

clip_image009

Donde:

E = Empuje resultante en kN/m.

d = Peso especifico del terreno en kN/m3

h = Altura de relleno en metros.

q = Angulo del talud natural del relleno en grados.

y = Cota a la que actúa la resultante del empuje en metros.

h’ = Altura equivalente adicional para el diagrama de presiones en metros.

s = Sobrecarga en el terraplén en kN/m2 ( Se recomienda aplicar un mínimo de 10 kN/m2)

Tags :

Related : Empuje de tierras

0 comentarios::

Publicar un comentario