OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA INGENIERÍA DE TRÁFICO

El objetivo principal de la Ingeniería de Tráfico es conseguir que la circulación de personas y mercancías sea segura, rápida y económica.
La Ingeniería de Tránsito analiza lo siguiente:
CARACTERÍSTICAS DEL TRÁNSITO
Se utilizan diversas magnitudes que reúnen las características de los vehículos y usuarios.
Estas magnitudes son: la velocidad, el volumen, la densidad, la separación entre vehículos sucesivos, intervalos entre vehículos, tiempos de recorrido y demoras, origen y destino del movimiento, la capacidad de las calles y carreteras, se analizan los accidentes, el funcionamiento de pasos a desnivel, terminales, intersecciones canalizadas, etc. Por otro lado se estudia al usuario todas las reacciones para maniobrar el vehículo como ser: rapidez de reacción para frenar, para acelerar, su resistencia al cansancio, etc.
REGLAMENTACIÓN DEL TRÁNSITO
Se debe establecer los reglamentos del tránsito, como ser: la responsabilidad y licencias de los conductores, peso y dimensiones de los vehículos, control de accesorios obligatorios y equipo de iluminación, acústicos y de señalamiento.
También se debe tomar en cuenta la prioridad de paso, tránsito en un sentido, tiempo de estacionamiento, el control policiaco en intersecciones, sanciones relacionadas con accidentes, etc.
SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE CONTROL
Su función principal es la determinar los proyectos, construcción, conservación y uso de las señales.
PLANIFICACIÓN VIAL
Es necesario analizar y realizar investigaciones para poder adaptar el desarrollo de las calles y carreteras a las necesidades del tránsito, y de esta manera conocer los problemas que se presentan al analizar el crecimiento demográfico, las tendencias del aumento en el número de vehículos y la demanda de movimiento de una zona a otra. Se debe establecer claramente los objetivos concretos y operacionales que se quiere alcanzar.
ADMINISTRACIÓN
Para tener buenos resultados se debe considerar varios aspectos tales como: económicos, políticos, fiscales, de relaciones públicas, de sanciones, etc.

Related : OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA INGENIERÍA DE TRÁFICO

0 comentarios::

Publicar un comentario