PAVIMENTADORAS

clip_image002

De un modo genérico, se designa con el nombre de pavimentadoras o terminadoras de concreto asfáltico, a aquellas máquinas proyectadas especialmente para extender el concreto asfáltico en capas de espesor uniforme, cuya superficie debe quedar homogénea y de contextura uniforme, de manera que necesite un mínimo de labores complementarias de acabado.

clip_image001

Estas máquinas están provistas en su parte delantera, de una tolva, cuya capacidad es variable según los modelos, en un rango de 9 a 10 ton. La tolva es alimentada por un camión de caja basculante, que precede la marcha de esta máquina. El material es descargado automáticamente sobre la capa base, el flujo de alimentación es proporcional a la velocidad de pavimentación, regulada por un sistema de control automático.

clip_image004

El material descargado por el volquete es repartido inmediatamente sobre la base por la acción de un tornillo sin fin provisto de paletas esparcidoras, que esta situado detrás de las bocas de salida. Posteriormente el concreto asfáltico es nivelado por una barra enrrazadora, que determina el espesor de la capa, la cual es compactada por un apisonador hidráulico, o vibratorio. Por último, las maestras autonivelantes se encargaran de conformar el nivel y el acabado superficial de la carpeta asfáltica.

Las pavimentadoras pueden estar montadas sobre trenes de rodaje (orugas) o sobre ruedas neumáticas. Las ruedas neumáticas pueden desplazarse con más ventaja de un punto a otro a velocidades cercanas a los 32 kph. Tienen un ancho de pavimentación menor a 2.44 metros, con el acoplamiento de extensores pueden alcanzar los 4.30 metros. Las pavimentadoras de orugas, tienen una velocidad de desplazamiento menor a los 4 kph, su capacidad de producción depende del espesor de la carpeta y del ancho de la faja de pavimentación.

Las velocidades de trabajo de las pavimentadoras varia, de acuerdo al modelo, de 2.5 a 8 metros/minuto.

Related : PAVIMENTADORAS

0 comentarios::

Publicar un comentario