Efectos sísmicos en los edificios de hormigon

El movimiento sísmico del suelo transmite a los edificios que se apoyen sobre este, la base del edificio tiende a seguir el movimiento del suelo, mientras que por inercia la masa del edificio se opone a ser desplazada dinámicamente y a seguir el movimiento de su base se generan entonces las fuerzas de inercia que ponen en peligro la seguridad de la estructura.

La flexibilidad de la estructura ante el efecto de las fuerzas de inercia hace que este vibre en forma distinta a la del suelo misma, las fuerzas que se inducen en la estructura no son en función solamente de la intensidad del movimiento del suelo, sino dependen de forma predominante de las propiedades de la estructura.

Por una parte las fuerzas son proporcionales a la masa del edificio y por otra son función de algunas propiedades dinámicas que definen su forma de vibrar.

clip_image001

Los efectos sísmicos que provocan al hormigón, son muy lamentables en muchos casos sin solución alguna cuando hablamos de estructuras de hormigón, sin embargo estas se ilustran como sigue.

Related : Efectos sísmicos en los edificios de hormigon

0 comentarios::

Publicar un comentario