PATOLOGIAS POR ACCIONES QUÍMICAS EN EL HORMIGÓN

En la práctica son producto de los ataques por ácidos, sulfatos, sales y por álcalis, que se estudia continuación en detalle:

Acción de los ácidos

Sobre el hormigón produce uno de sus compuestos clásicos (hidróxido clásico silicato, clásico hidratado y aluminato clásico hidratado), en sales clásicas del ácido actuante: el ácido clorhídrico origina cloro clásico; el nítrico, nitrato clásico sal muy soluble como la anterior; el sulfúrico; sulfato clásico, que precipita como yeso, etc.

Con asidos orgánicos sucede lo mismo. El resultado de estas transformaciones es una destrucción de la estructura del cemento endurecido, cualquiera que sea la compacidad de este en cambio, en el ataque por los sulfatos, la compacidad de la pasta de cemento tiene gran importancia al no destruirse en este caso todo el sistema poroso como sucede con los ácidos.

La velocidad de proceso de deterioro depende mas de la solubilidad de la sal clásica resultante de la agresividad del ácido actuante. Cuando menos soluble es la sal. Mayor es el efecto; y viceversa, si la sal es soluble, la velocidad de las reacciones corre pareja con la velocidad de disolución de la sal clásica, de ello se deduce la siguiente regla de validez general para todas las reacciones químicas; la velocidad de deterioro causada por el ataque de un agresivo químico es mucho mayor, como ejemplo puede recordase que. Es mucho mas peligroso emplear aguas nocivas para el curado del hormigón que se utiliza para su amasado

Las aguas puras que al igual que los ácidos. Disuelven los compuestos clásicos, por lo que causan el mismo efecto destructor sobre la pasta endurecido del cemento, por su parte la lluvia ácida no aporta suficiente cantidad de ácido al año para que su efecto sobre el hormigón resulte significativo.

Acción de ataque por sulfatos al hormigón

Se caracteriza por el Ion sulfato, como la sustancia agresiva, con el aluminato del cemento. Lo que origina la formación de sulfoaluminato tricalsico, con aumento notable de volumen, que puede originar la desintegración del hormigón, obsérvese que a diferencia de los asidos, que reaccionan con todos los componentes de cemento, los sulfatos solo atacan al componente alumina. Por ello y como se ha dicho anteriormente, en caso de los sulfatos la mayor o menor compacidad del hormigón forma un papel determinante en el proceso de deterioro como también la aparición del Ion de cloro aluminato.

Acción de ataque por álcalis al hormigón

Se parece al de los sulfatos, con la diferencia de que aquí, la sustancia que reacciona con el agente agresivo no es el cemento sino que son los áridos; el hidróxido clásico de los poros del hormigón contiene álcalis (Ion sodio y Ion potasio), en mayor o menor proporción y estos álcalis pueden atacar a la sílice contenida en los áridos.

Las sustancias que poseen carácter agresivo para el hormigón

Son de un modo genérico los siguientes:

· Gases que poseen olor amoniacal, o que por su carácter ácido, enrojecen el papel azul de tornasol. En general, el ataque solo es importante cundo se trata de gases de concentración alta y en ambiente húmedo. Solo el anhídrido carbónico que es agresivo en ambiente seco.

· Agua agresiva de subsuelo o de otros orígenes, tales como las aguas ácidas de Ph inferior a 5, las aguas puras, las aguas sulfatadas, las aguas contaminadas que contienen mas de 30 g/l de sales disueltas de agua de ciertas canteras, la agresividad es mucho mas fuerte cuando se trata se aguas en movimiento.

clip_image001

Fig. Niveles de riesgo de que se produzca una reacción álcali – agregado, en el concreto, de acuerdo con diferentes combinaciones.

Related : PATOLOGIAS POR ACCIONES QUÍMICAS EN EL HORMIGÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario