Tuberías de fierro galvanizado (Instalaciones Sanitarias)

El uso de fierro galvanizado en las instalaciones hidráulicas es, fundamentalmente, en tuberías exteriores. Esto es por la alta resistencia a los golpes, proporcionada por su propia estructura interna y por las gruesas paredes de los tubos y conexiones hechos con este material.

La materia básica que constituye el fierro galvanizado es principalmente hierro, del cual se hace una fundición maleable para conseguir tubos y piezas especiales, las cuales se someten posteriormente al proceso de galvanizado.


El galvanizado es un recubrimiento de zinc, que se obtiene por inmersión en caliente, hecho con la finalidad de proporcionar una protección a la oxidación y en cierto porcentaje a la corrosión.

Instalación exterior tubería fierro galvanizado

En este proceso, el zinc a alta temperatura, se hace una aleación con el metal de la pieza de hierro formando una capa de cinacato de hierro, que es la que proporciona esta protección.


Con el paso del agua a presión durante largo tiempo, el recubrimiento de zinc se va perdiendo (empieza la oxidación y la corrosión del material, se empieza a producir desprendimiento), dependiendo de la calidad del agua, pudiendo llegar a disminuir considerablemente la sección transversal de la tubería, debido a los depósitos de carbonatos u óxidos formados en sus paredes.


Las tuberías y conexiones de fierro galvanizado están fabricadas para trabajar a presiones máximas de 10.5 kg/cm2 y 21.2 kg/cm2 .


La aplicación más común de la tubería galvanizada cédula 40 se encuentra en los siguientes casos:


a) Para servicio de agua caliente y fría en instalaciones de construcciones que se consideran como económicas, debido a su costo relativamente bajo.

b) Se puede aplicar, aún cuando no es la mejor solución, para la conducción en baños públicos.


c) Dada su característica de alta resistencia a los esfuerzos mecánicos, se puede usar para instalaciones a la intemperie.


d) En algunos sistemas de riego o suministro de agua potable en donde es necesario que por razones de su aplicación este en contacto directo y en forma continua con el agua y la humedad. En estas aplicaciones es necesario que se proteja la tubería con un buen impermeabilizante.


Otras aplicaciones de tuberías son las siguientes:

• TUBERÍA NEGRA, DE TIPO ROSCADA O SOLDABLE
Se usa normalmente en aplicaciones particulares como:
Conducción de combustibles como petróleo y diesel.
Conducción de vapor y condensado.
Conducción de aire a presión.


TUBERÍAS DE ASBESTO-CEMENTO CLASE A-7
Esta tubería se fabrica para presiones de 9.31 Kg/cm2 y longitudes de tramo de 3.95 metros, se aplica por lo general en grandes sistemas de riego y también para redes de abastecimiento de agua potable, este tipo de tubería ya no esta permitido.

LOS HERRAJES Y CONECTORES
En las instalaciones hidráulicas e instalaciones sanitarias, para unir tramos de tubería hacer cambios de direcciones con distintos ángulos y tener salidas para accesorios, se requieren de conectores y herrajes que permitan estos trabajos.

Related : Tuberías de fierro galvanizado (Instalaciones Sanitarias)