MARCAS EN EL PAVIMENTO

Las marcas son rayas, símbolos y letras pintadas sobre la superficie del pavimento y sobre obstáculos que sobresalen de la calzada; sirven para dirigir y orientar a los usuarios que transitan por calles y caminos. Estas marcas tienen la finalidad de indicar ciertos riesgos, peligros y prohibiciones, canalizar el transito y complementar las indicaciones de otras señales que controlan el transito. Sus características, al igual que las señales las hacen visibles durante el día y la noche, manteniéndose su significado igual en ambos casos.

CLASIFICACION

Las marcas son de diferentes tipos y tienen diferentes significados; su clasificación es la siguiente:

Ø RAYAS CENTRALES

Ø RAYAS LIMITADORAS DE LA CALZADA

Ø RAYAS SEPARADORES DE CARRILES

Ø RAYAS CANALIZADORAS

Ø RAYAS DE PARADA

Ø RAYAS DE CRUCES PARA PEATONES

Ø RAYAS DE APROXIMACION A OBSTACULOS

Ø RAYAS EN CRUCES DE FERROCARIL

Ø MARCAS EN CRUCES DE FERROCARRIL

Ø MARCAS DE ESTACIONAMIENTO PERMITIDO

Ø MARCAS DE ESTACIONAMIENTO PROHIBIDO

Ø MARCAS INDICADORAS DE PELIGRO

Ø MARCAS LIMITADORAS DE ISLETAS

Ø POSTES DELINEADORES

SIGNIFICADO DE FORMAS Y COLORES

Las marcas se clasifican por su forma y color en tres grupos diferentes:

Ø PROHIBICION

Ø INDICACION

Ø PELIGRO

Las rayas de color amarillo pintadas sobre el pavimento en forma continua, significan una PROHIBICION; ningún vehículo deberá rebasar o cruzar estas rayas.

Las rayas de color blanco pintadas sobre el pavimento en forma continua o discontinua significan una INDICACION. Los vehículos podrán rebasar o cruzar una raya discontinua en caso de adelantamiento o cambio de carril, debiendo abstenerse de rebasar o cruzar las rayas continuas, excepto cuando estas están colocadas a través de la calzada, indicando una precaución.

Las rayas de color blanco pintadas sobre el pavimento en forma oblicua significan PELIGRO. Los vehículos podrán continuar su marcha pero el conductor deberá tomar precaución para detectar el peligro existente que se aproxima.

Related : MARCAS EN EL PAVIMENTO

0 comentarios::

Publicar un comentario