Construcción de zapatas aisladas ¡Conoce el Proceso!

Buenos días compañeros de nuestra web de ingeniería civil, dentro la construcción de edificios, ingresamos al área de fundaciones y cimentaciones, en esta oportunidad les presento un artículo que trata de la construcción de zapatas aisladas para edificios, a continuación el artículo mencionado y al final de la publicación también incluyo una planilla Excel para el diseño.

Construcción de zapatas aisladas

¿Cómo se construyen las zapatas aisladas?

Las zapatas aisladas no requieren de un encofrado ya que estas se construyen directamente sobre el suelo excavado.

Después de tener el terreno excavado con las dimensiones de la zapata aislada y cota correspondiente, se vaciará una capa de hormigón pobre sobre la base del terreno con una dosificación 1 a 8 (cemento : arena) para empezar con el armado de los fierros.

Doblado y montaje de armaduras o parrillas para zapatas aisladas

El doblado y cortado de la armadura será realizado de acuerdo a las medidas de los planos estructurales.

La armadura longitudinal será colocada sobre galletas. Los fierros de la armadura transversal serán sujetados a los fierros de la armadura longitudinal con la separación indicada en los planos estructurales.

Todas las intersecciones de las armaduras deben ser amarradas con alambre  para evitar que posibles desplazamientos de la armadura al momento del vaciado y vibrado del hormigón.

El armado de fierros de las columnas será hecho afuera, es decir no se armará dentro de la zapata, después será bajado y colocado en plomada respetando sus respectivos ejes.

Armadura para zapatas aisladas
Figura. Armadura para zapatas aisladas

Se recomienda que los fierros de las zapatas que forman parte de las columnas lleguen a sobrepasar el primer piso de la construcción en una longitud de 40 veces el diámetro por encima de ésta (primera losa) y así evitar gastos innecesarios en los empalmes.

Vaciado del hormigón - Hormigonado de zapatas aisladas

El hormigón será vaciado de acuerdo con las especificaciones de preparación y puesta en obra del hormigón.

Antes de vaciar el hormigón se deberá marcar la altura h1 de la zapata en los cuatro lados con clavos y la altura h2 amarrando alambre en la armadura de la columna, esto para evitar que se produzcan incrementos de volumen.

Con la ayuda de un frotacho se irá formando las pendientes laterales de la zapata antes del fraguado del hormigón.

Después de 8 horas de vaciada la zapata, respetando los ejes de la columna, se deberá vaciar un dado en la parte superior de la zapata, el cual debe tener las dimensiones de la columna y una altura de 5 cm. La base de coronamiento de la zapata deberá tener una sección incrementada en 2 ” a las dimensiones de la columna, la cual servirá para poder asentar el encofrado de la columna.

El dado será vaciado con mortero de cemento con una dosificación 1 : 3 (cemento : arena).

Hormigonado de zapatas aisladas
Figura. Hormigonado de zapatas aisladas
Zapata aislada
Figura. Zapata aislada

Curado del hormigón:

El curado de las zapatas será realizado por lo menos durante los primeros de 7 días después del vaciado mediante un vertido permanente de agua, hasta que el hormigón  haya alcanzado como mínimo el 70 % de su resistencia.

Aquí tienen la planilla Excel para diseñar zapatas aisladas y también compartimos esta segunda opción: Diseño de zapata aislada.

Esperamos que esta información y también las planillas Excel relacionadas con la construcción de zapatas aisladas les sea de utilidad a todos nuestros miembros de la comunidad de ingeniería civil...No olviden dejarnos sus opiniones y comentarios...compartiendo estos aportes nos ayudan a llegar a más personas interesadas en temas de ingeniería.

Related : Construcción de zapatas aisladas ¡Conoce el Proceso!