Concepto de Fundaciones, clasificación y tipos de fundaciones

Saludos colegas y visitantes de nuestra web de ingeniería civil, en este artículo hablamos acerca las fundaciones, el concepto de fundaciones, además de la clasificación y tipos de fundaciones utilizadas en obras de ingeniería civil.

¿Qué es una fundación?

La fundación es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno. Es la base de la construcción la misma que debe soportar el peso de la superestructura en las peores condiciones de carga y repartirlos sobre el terreno en la profundidad necesaria.

Los sistemas de fundación presentan gran variedad de tipos, relacionadas con:
Hormigonado de fundaciones

- Condiciones particulares del suelo (napa freática)
- Características de la estructura a fundar
- Métodos constructivos

¿Cómo se clasifican las fundaciones?

Sujetas a la importancia del proyecto y la naturaleza del terreno las fundaciones se clasifican en:

Fundaciones Directas

Cuando las cargas de la construcción son transmitidas a una fundación determinada directamente sobre el plano de fundación a poca profundidad.

Fundaciones Indirectas

Cuando las condiciones pésimas del suelo hacen que el plano de fundación se encuentre a mayor profundidad o cuando las cargas de la construcción son excesivas, se utilizan otros dispositivos de fundación (Ejemplo Pilotes).

Tipos de fundaciones

Los tipos de fundaciones pueden ser los siguientes:

- Ordinarias: Son las más comunes que se construyen en terreno seco (Ej.: cimientos), su profundidad varía desde 0.50 – 2 mts.
- Fundaciones sobre Vigas y Estribos; Vigas y Columnas: Hoy en día, dado la fácil aplicación del HºAº y porque su construcción resulta más rápido y económico se aplica a la construcción de puentes, sótanos, losas radier, losa de cimentación.

Fundaciones con pilotes

La función de la fundación con pilotes es la de transmitir la carga de la construcción a través de pilotes a la capa del terreno firme. Los pilotes de HºAº son los más usados, tanto en edificios y especialmente en puentes, tienen un diámetro de diseño casi estándar de 1 mt a 1.2 m, los cuales se excavan mediante un equipo perforador de pilotes.

Comprobación de la resistencia del suelo

Para el diseño de fundaciones de cualquier tipo, es básico determinar la capacidad portante del suelo donde se construirá la cimentación. Existen varios métodos conocidos para determinar esto, podemos citar los siguientes:

1. Por simple inspección visual. Apoyado en la experiencia del ingeniero y su conocimiento de los tipos de suelo.
2. Prueba de carga directa. Es un método práctico y muy utilizado para conocer la carga máxima que puede soportar el terreno.

Related : Concepto de Fundaciones, clasificación y tipos de fundaciones