Drenaje superficial en carreteras y sus objetivos

Buenas tardes a los miembros de la Cueva del Ingeniero Civil, les presento los elementos que se tomaran en cuenta del drenaje superficial de una carretera, parte de las especificaciones de drenaje superficial:

¿Qué dispositivos de drenaje superficial son utilizados en carreteras?

Éste artículo trata de la construcción y objetivo de los dispositivos de drenaje para la conducción de las aguas superficiales hasta las obras de arte, alcantarillas y puentes. A continuación detallamos los tipos de drenaje superficial que existen en una carretera y sus objetivos:

- Zanjas de Coronamiento
- Cunetas de Corte
- Cunetas de Pie de Terraplén
- Cunetas de Banquinas de Corte y Terraplén
- Dispositivos de Amortiguación
- Bordillos
- Desagüe de Bordillos
- Canales Bajantes de Cortes
- Obras de protección con Escollerado o Zampeado de piedra:
- Cortaríos:

Zanja de Coronamiento

Ubicada aguas arriba de los cortes con que interceptan las aguas superficiales evitando de esta manera la erosión de los taludes. Pueden ser revestidas o no, conforme al diseño o de acuerdo a las instrucciones del CONTROL DE CALIDAD.
zanja de coronamiento

Cuneta de Corte

Ubicada junto a las bermas en los tramos en corte, serán revestidas con mampostería de piedras rejuntadas con mortero, hormigón simple u hormigón armado, conforme indicación del proyecto o del CONTROL DE CALIDAD, salvo los tramos correspondientes a los cortes en roca.
cuneta de corte sin revestir

Cuneta de Pie de Terraplén

Ubicada al pié del terraplén, en forma paralela, construida sobre terrenos con inclinación transversal acentuada, destinada a interceptar el agua, evitando la erosión del pie de los taludes. Pueden ser revestidas o no, tal como señalan los planos o como instruya el CONTROL DE CALIDAD.

Cunetas de Banquinas de Corte y Terraplén

Se destinan a la conducción del agua de lluvia que cae sobre los taludes y banquinas entre el inicio y el fin de los cortes o terraplenes. Las cunetas de banquinas de terraplén y de corte serán revestidas tal como indica el diseño en los planos o como lo instruya el CONTROL DE CALIDAD.

Dispositivo de Amortiguación

Ubicado sobre el terreno natural en el final de las zanjas y cunetas. Será de piedras colocadas manualmente, conforme la indicación del diseño o del CONTROL DE CALIDAD.

Bordillo

Ubicado principalmente en los bordes extremos de las bermas más bajas, en los tramos en terraplén en curvas horizontales o en tramos de terraplén en tangentes con fuertes pendientes longitudinales. Se destinan a interceptar las aguas de lluvia que caen en la plataforma, conduciéndolas hasta las salidas de agua. Los bordillos serán de hormigón simple.
Construcción de bordillos de hormigón

Desagüe de Bordillos

Destinado a la conducción del agua de lluvia que cae en la plataforma de los terraplenes con bordillos hasta el terreno natural. Los desagües de bordillos serán construidos de acuerdo a las dimensiones y materiales indicados en los planos o como indique el CONTROL DE CALIDAD.

Canal Bajante de Cortes

Destinado a la conducción del agua de las zanjas de coronación hasta las cunetas de los cortes, en los casos en que una depresión en tramos de corte impide la continuidad de escurrimiento de las zanjas de coronación, vertiendo el agua sobre el talud. Los canales bajantes serán construidos del material que se indique en los planos y pueden conectarse con la cuneta de corte o con una obra de drenaje transversal. Eventualmente estos dispositivos conectarán también las cunetas de banquinas de corte, cuando estas presenten la necesidad de contar con un canal bajante.
canal bajante de cortes

Obras de protección con Escollerado o Zampeado de piedra

Destinadas a la protección contra la erosión de taludes y el impacto de la caída de las aguas. Los escollerados serán construidos con piedra acomodada suelta. Los zampeados de piedra serán construidos con piedra rejuntada con mortero de cemento.

Cortaríos

Destinados a rectificar cauces de cursos de agua. Las dimensiones y los taludes están incluidos en los planos de acuerdo al diseño. El CONTROL DE CALIDAD de acuerdo a las circunstancias instruirá al CONTRATISTA el trabajo que debe realizar.

Espero que este artículo relacionado con el drenaje superficiales en carreteras les sea de utilidad a toda la comunidad de ingeniería civil no olviden compartir nuestras publicaciones...saludos a todos y tengan un buen día.

Related : Drenaje superficial en carreteras y sus objetivos