Equipo para la elaboración de núcleos de prueba (Método Marshall)

Buenos días a todos los miembros de la Cueva del Ingeniero Civil, continuamos con la información relacionada al Diseño de Mezclas Asfálticas por el Método Marshall, ahora compartimos información referente al Equipo para la elaboración de núcleos de prueba utilizados en el Método Marshall, sin mayores palabras les dejamos la información a continuación.

Núcleos, briquetas de asfalto

Entre los elementos más importantes del equipo necesario para la elaboración de los núcleos de prueba, se pueden citar los siguientes:

a) Horno y placa calentadora eléctrica, para calentar los materiales, Horno aireador para el curado de las mezclas.

b) Termómetro blindado de vidrio o dial con varilla para lecturas entre 50 ºF (10 ºC) y 450 ºF (232 ºC).

c) Balanza de 2 kg de capacidad, con aproximación a 0,1 g. Balanza de 5 kg con aproximación a 1 g.

d) Pedestal para compactación, que consta de un soporte de madera, sobre el cual descansa una placa de acero de 12” x 12” x 1” (305 x 305 x 25 mm).
Elaboración de núcleos de prueba de asfalto, ensayo Marshall

e) Molde de compactación que consta de una base, molde encofrado y collar de extensión. El molde tiene un diámetro interior de 4” (101,6 mm) y una altura aproximadamente 3” (76 mm). La base y el collar están diseñados para intercambiarse ya sea a uno u otro lado del molde.

f) Martillo de compactación, que consta de una barra achatada que cae deslizándose sobre una guía y un pisón de cara circular de 3 7/8” (98,4 mm). La barra pesa 10 libras (4,5 kg) y tiene una caída (guía) de 18” de altura.

g) Soporte del molde, que consta de un dispositivo de tensión elástica, diseñado para acoplar el molde sobre el pedestal de compactación.

h) Extractor de muestra o prensa para extraer la muestra (briqueta) ya compactada.

i) Accesorios como cucharas, espátula, mezclador mecánico, baño de agua hirviendo, etc.

Briqueta, núcleo de Asfalto, Ensayo Marshall

Esperamos que la información relacionada al equipo necesario para la elaboración de núcleos de prueba para el Ensayo Marshall les sea de utilidad, no olviden compartir las publicaciones en sus redes sociales...Saludamos a toda la comunidad de ingeniería civil que nos visita día a día...Gracias por el apoyo...Un abrazo fraterno. 

Related : Equipo para la elaboración de núcleos de prueba (Método Marshall)