Criterios para la preparación de Mezcla Asfáltica

Saludos a todos los que visitan nuestra web de ingeniería civil continuando con las publicaciones relacionadas al diseño de mezclas asfálticas por el método Marshall, es necesario conocer los criterios que se consideran para la preparación de la mezcla, sin mas palabras les dejo la información a continuación.

Mezcla asfáltica caliente

¿Qué criterios se consideran para la preparación de mezcla asfáltica?

Se deben establecer los criterios que se van a considerar para la preparación de la mezcla asfáltica, de acuerdo a las especificaciones técnicas que regirán el proyecto, las mismas pueden ser:

- Porcentaje de vacíos de aire en la mezcla total
- Porcentaje de vacíos llenados con el asfalto
- Porcentaje mínimo de vacíos en el agregado mineral
- Valor mínimo de la estabilidad
- Rango de valores límite de fluencia

Estos criterios se deben ajustar a los valores de proyecto, correspondientes al nivel de tráfico establecido (liviano, mediano y pesado).

- Tráfico liviano ESALs > 104
- Tráfico mediano ESALs de 104 a 106
- Tráfico Pesado ESALs > 106

Es conveniente, en forma previa, analizar la susceptibilidad de la mezcla al agua, para determinar su comportamiento con relación al desplazamiento de la película de ligante por el agua (“stripping”), que depende del porcentaje de vacíos de aire, a través de los cuales la humedad debe ser secada.

El resultado final de la etapa de diseño es una tabla donde se muestra, para cada nivel de compactación, el rango de contenidos de asfalto que satisface cada uno de los criterios seleccionados. El proyectista puede ajustar los criterios establecidos al principio, sobre la base de su experiencia personal, hasta que la faja de contenidos de asfalto sea razonable.

Esperamos que estos criterios que se consideran en la preparación de mezcla asfáltica les haya sido de utilidad, invitamos a nuestros usuarios a compartir las publicaciones en sus redes sociales para que así lleguemos a mas personas interesadas en temas de ingeniería civil...un abrazo para todos y gracias por su visita.

Related : Criterios para la preparación de Mezcla Asfáltica